Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consulta Prelegislativa se aprobó

Consulta Prelegislativa se aprobó
14 de junio de 2012 - 00:00

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó el instructivo para la instalación de las consultas prelegislativas que servirán para el tratamiento de los proyectos de Ley de Aguas y Culturas.

Los consensos con las comunidades serán vinculantes en las normativas, mientras que los disensos serán debatidos en el pleno. 

Con seis de siete votos, los miembros del CAL aprobaron el reglamento para la Consulta Prelegislativa. Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, dijo que hubo un retraso en los cronogramas para la aprobación del reglamento, “pero se cumplió con el compromiso adquirido el 22 de marzo”, cuando llegaron marchas de indígenas en favor y en contra del presidente Rafael Correa.

El texto establece una alianza interinstitucional con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que colabore con oficinas para que las organizaciones sociales puedan informarse sobre los requisitos y se registren en las consultas previas.

Francisco Ulloa (MPD), miembro del CAL, destacó el acuerdo al que llegaron los legisladores para promover las leyes que podrían afectar los derechos colectivos.

Fausto Cobo (SP) fue el único asambleísta que no votó a favor del instructivo. “Su única objeción fue que el reglamento no lo apruebe el CAL, sino el pleno, pero a pesar de eso  se mostró participativo y abierto al diálogo”, dijo Cordero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media