Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / Byron Aparicio / alcalde de atacames (esmeraldas)

“Construimos un nuevo Atacames para los turistas”

Byron Aparicio, alcalde de Atacames (Esmeraldas)
Byron Aparicio, alcalde de Atacames (Esmeraldas)
10 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

En el último feriado de carnaval alrededor de 60 mil turistas llegaron a Atacames, el cantón esmeraldeño con cerca de 11 km de playa que va desde Tonsupa hasta Tonchigüe. Mañana la Municipalidad presentará la campaña ‘Atacames, potencia turística’ que propondrá una serie de eventos para los visitantes.

Atacames es uno de los destinos favoritos en el verano. ¿Cómo se prepara el Municipio para atender la afluencia de turistas?
El plan es integral. Hablamos de reubicarlas ventas ambulantes para que los comerciantes mejoren sus ingresos y recuperar el espacio público en el malecón paralos turistas y la población. Desde este 11 de julio serán trasladados al sector La Bocana, en donde se armarán tarimas para eventos artísticos, dotaremos de iluminación y servicios sanitarios el sector. Allí se ubicaránlos negocios de comida y artesanías, además de las actividades deportivas. En el pasado se registraron accidentes porque en el mismo espacio donde se encuentran los bañistas se realiza parapente y otras actividades. A partir de este año queremos ofrecer al turista un espacio dedicado a las actividades de entretenimiento o deportivas, así como un área para los bañistas.

¿Qué actividades forman parte de la campaña turística?
Queremos que la ciudadanía conozca nuestra cultura. Por ejemplo, la historia romántica de los príncipes Atacames y Súa. Además, se organizarán campeonatos de voleibol playero, conciertos y eventos artísticos para el público de todas las edades. 

Un aspecto que todavía preocupa al turista es el saneamiento. ¿Qué hará el Municipio al respecto?
Estamos trabajando en proyectos para mejorar la dotación de agua potable y el manejo de desechos sólidos. Vamos a crear un sello de calidad en atención al cliente y manipulación de alimentos, que el Municipio entregará a los restaurantes y comedores populares que cumplan las condiciones. Así el turista podrá servirse tranquilo un ceviche, por ejemplo, teniendo la confianza de que el local tiene agua potable y su personal está capacitado.   

Hasta el momento, ¿cuánta población accede a agua potable y alcantarillado?
El cantón tiene 42 mil habitantes y con población flotante hablamos de 60 mil. El 30% accede a alcantarillado y gestionamos con la Empresa de San Mateo, en Esmeraldas, para que garanticen el servicio de agua potable desde jueves hasta domingo. Paralelamente trabajamos en los estudios de prefactibilidad para construir nuestra propia planta de agua potable, porque somosconscientes de que debemos asumir esa competencia. Este año realizaremos la ordenanza que nos permita crear la empresa pública de agua potable y para financiar el proyecto actualizamos el catastro de Atacames, lo que nos permitiría generar los ingresos.

Garantizar la seguridad de los turistas es un factor determinante. ¿Qué medidas se tomarán al respecto?
Hemos pedido al Ministerio del Interior al menos 80 policías para garantizar la seguridad de los turistas en el cantón, pues actualmente son alrededor de 60. Además, pediremos el apoyo de las Fuerzas Armadas durante el feriado, sumado a la labor de la Policía Metropolitana.
La programación incluye la seguridad marítima y en tierra, por lo que también hemos contratado 120 salvavidas, quienes resguardarán de manera permanente a los bañistas, además de prevenir accidentes en época de aguaje. Ese es el nuevo Atacames que construimos para los turistas nacionales y foráneos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media