Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comuneros tendrán casas equipadas con tecnología de punta

Comuneros tendrán casas equipadas con tecnología de punta
01 de octubre de 2013 - 00:00

El presidente  Rafael Correa tiene previsto inaugurar  hoy, en el sector de Playas del Cuyabeno, la primera “Ciudad del Milenio”, conformada  por 71 unidades habitacionales equipadas  con todos los servicios básicos. El acto contará también con la presencia del segundo mandatario, Jorge Glas.

Está previsto que alrededor de 300 personas, entre funcionarios de gobierno, de los municipios de Cuyabeno y Putumayo y habitantes de las comunidades de Puerto Bolívar, San Victoriano y Tarabeoya asistan al acto, programado para las 11:00.

Para el efecto se ha elaborado un plan de contingencia que cubre  los aspectos de seguridad y coordinación. El ingreso de las personas se hará únicamente por el río Aguarico, con embarcaciones y deslizadores de  Petroamazonas, Ministerio del Ambiente, cabildos de  Cuyabeno y Putumayo,  Armada Nacional y  Cuerpo de Bomberos de Lago Agrio.

El poblado es ecológico, por lo que sus habitantes se transportarán en bicicletaLas casas de la “Ciudad del Milenio” están equipadas con lo último en tecnología, vías adoquinadas, alcantarillado, agua potable, planta de aguas residuales, mercado,  UPC, centro de salud, escuela, canchas deportivas y estación de bomberos. Todo esto se levanta sobre un área total de 17,87 hectáreas y requirió una inversión de 14 millones de dólares. Esos fondos salieron de las rentas petroleras que por ley, deben quedarse en el Oriente.

Los recursos se originaron concretamente en el campo Pañacocha, que desde septiembre de 2010 explota la estatal Petroamazonas.

En la construcción de las viviendas colaboraron  los propios comuneros que van a vivir en el sitio, a quienes se les consultó el modelo de las casas  “para que no haya un mayor impacto en lo que son sus costumbres”, explicó Diana Arias, directora de Planificación del Gobierno Descentralizado de Cuyabeno.

Por esa razón las casas tienen la misma forma, tanto en estructura física como en la distribución interna. Las estructuras imitan los hogares de las comunidades.

Un lugar acogedor es el salón de informática, que goza de conectividad a internet otorgado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y cuenta con  una pizarra digital.

La cobertura en telecomunicaciones está asegurada mediante la señal de CNT y de una antena satelital. A ello se suma la red de electrificación soterrada que, además de impedir contaminación visual, minimiza los riesgos de cortocircuito.            

La “Ciudad del Milenio” se construyó en el mismo sitio en donde la comunidad Playas del Cuyabeno habitaba, por lo que mientras se ejecutaba la obra, se colocaron carpas.

Al ser una ciudad completamente ecológica, no habrán vehículos motorizados, por lo  que la movilidad de los habitantes será a pie o en bicicleta.

Diana Arias contó que días atrás se entregaron las bicicletas a quienes habitarán en este lugar. Esos  vehículos son comunitarios, es decir, que serán utilizados por todos quienes habitan en la ciudad. “Dentro de la planificación está prevista la construcción de un cementerio, la cual se daría a futuro”, reveló la funcionaria.

Las viviendas se entregarán de manera gratuita a los comuneros. Sin embargo, el Municipio de Cuyabeno elaborará las ordenanzas para establecer las responsabilidades y prohibiciones que tienen los habitantes. Una de esas restricciones consistiría en no construir “cerramientos en la parte inferior de las viviendas, para el establecimiento de negocios”.

Durante el enlace ciudadano del sábado pasado, el presidente Rafael Correa informó que el proyecto fue hecho “totalmente por Petroamazonas, que ha ganado un premio internacional”.

Luego de visitar la  “Ciudad del Milenio” el primer mandatario se trasladará a Shushufindi para inaugurar el tramo de la vía Yamamonca-Puerto Providencia, de 44,28 kilómetros de extensión y que forma parte del Proyecto Multimodal Manta - Manaos.

DATOS

Esta “Ciudad del Milenio” será la primera de 200 que el Gobierno Nacional planifica entregar en la Amazonía.

Cada casa está avaluada en 60.000 dólares y será entregada de manera gratuita.

Las obras comenzaron en septiembre de 2011, luego de una visita del presidente Rafael Correa. Hace un mes también acudió al sitio el vicepresidente Jorge Glas, para inspeccionar las obras.

En la ciudad hay un edificio nombrado “Polibomberos”, que albergará a policías y bomberos. Además se construyó un dispensario médico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado