Publicidad
Comité de crédito de Cofiec no habría advertido fallas
La segunda jornada de comparecencias en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea por el caso Duzac evidenció aparentes fallas del Comité de Crédito de Cofiec, presidido por Diana Macancela.
La funcionaria, que también es directiva de Seguros Rocafuerte -entidad que garantizó el préstamo porm 800 mil dólares a favor del argentino Gastón Duzac- y miembro del directorio de Cofiec, aseguró que desconocía si el solicitante cumplió o no con los requisitos y que eran las gerencias de Crédito y Riesgo las que debían hacer la verificación.
Esta última instancia sí advirtió la falta de garantías que Macancela no acogió. Ello, pese a que entre sus funciones estaba verificar el cumplimiento del manual de crédito, según el cual no era posible aprobar una solicitud sin antes contar con la información completa del solicitante y la entrega de garantías reales.
Del audio sobre la sesión del 8 de diciembre de 2011, cuando se aprobó el préstamo, se desprende que el ex presidente ejecutivo del banco, Antonio Buñay, reconoce ante el directorio que las garantías a favor de Duzac aún no se hacían efectivas, pero que era necesario autorizar el desembolso.
Macancela dijo no recordar ese episodio, menos aún conocer si las garantías otorgadas por Rocafuerte se endosaron a favor de Cofiec, e insistió en que se trataba de un proceso operativo del cual no fue informada por el directorio de Rocafuerte y que tampoco conoció detalles del crédito sino solo informes.
Según ella, el último que recibió era favorable. Macancela también admitió que no conoce de otros créditos que hayan sido aprobados mediante “directorios virtuales”, es decir vía correo electrónico, como ocurrió en el caso Duzac.
Aunque Buñay también fue convocado, ayer se excusó por escrito ante la Comisión de Fiscalización afirmando que no tuvo el tiempo suficiente para reunir la información requerida, por lo que solicitaba tres días más de plazo para comparecer. Esa decisión motivó que asambleístas como Galo Lara (PSP), Luis Morales (Prian) y Alfredo Ortiz comenten que Buñay habría salido del país, al igual que el presidente del directorio de Cofiec, Germánico Maya.
Luego compareció Marcelo Ordóñez, ex gerente de Finanzas de Cofiec, quien dijo haber efectuado el desembolso de los 800 mil dólares a favor de Duzac el 20 de diciembre de 2011 por autorización de Buñay. También indicó que habría sido presionado por Francisco Endara Clavijo, funcionario del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, quien le habría solicitado los respaldos de dichas transferencias electrónicas.