Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tercera Sala Penal ordena libertad para ex directivos de Cofiec

Tercera Sala Penal ordena libertad para ex directivos de Cofiec
10 de noviembre de 2012 - 00:00

En cinco puntos se basaron los abogados de los ex miembros del directorio de Cofiec,  Roberto Sandoval Cevallos y Omar Unda Izurieta, para conseguir que la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha (CPJ-P) nulitara todo lo actuado, revocara la orden de prisión y ordenase su libertad.    

                  
Desde hace 11 días, Sandoval y Unda estaban detenidos por pedido de la Fiscalía y aprobación de la Primera Sala Penal de la CPJ-P.

Los abogados coincidieron en evidenciar la presunta violación de carácter procesal y constitucional, entre ellas: el ilegal allanamiento de domicilio para detener a Sandoval y Unda -sin que de ello exista el acta respectiva- ordenado y después conocido por jueces y fiscales cuando no tenían competencia porque los implicados gozan de fuero de corte; que la Primera Sala ordenó la prisión preventiva y abrir la instrucción fiscal pese a no haber un informe previo de Contraloría  con indicios de responsabilidad penal, basándose solo en un informe de la Súper de Bancos, violentando la Constitución y la ley; y no notificar  legalmente a los abogados pese a que designaron casillero judicial y ya venían colaborando con la investigación.

Al recuperar su libertad, los ex funcionarios de Cofiec manifestaron, en breves declaraciones a la prensa, que ahora solo buscarán recuperar el tiempo perdido junto a sus respectivas familias.      

En horas de la mañana de ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, visitó a Sandoval y a Unda en la Cárcel No. 3, ubicada en el ex penal García Moreno. “Dos personas inocentes están presas por todo ese sensacionalismo sobre el caso Duzac (presunto crédito irregular por $ 800 mil), que es un proyecto muy mal dado. Hay dos personas presas, hemos revisado todas las pruebas por la preocupación y  por el peligro de que la persecución mediática  perjudique a personas inocentes. Sabemos  que la decisión del directorio fue que se  aprobara el crédito previa presentación de garantías. Qué responsabilidad tienen Sandoval y Unda, por qué están presos”, resaltó.

Dijo que eso se debe a la presión mediática. “Como no pudieron llegar al Presidente o al primo del Presidente, que caiga quien caiga. Basta, Ecuador debe cambiar, no podemos jugar con la justicia y la verdad. Si esto me hace daño políticamente, no me importa, prefiero irme a la casa antes de adormecer mi conciencia”.

Mientras, de 11:30 a 16:07, se realizó la audiencia de apelación, en la que intervinieron Emiliano Donoso, abogado de Sandoval;  Caupolican Ochoa y Mauricio Ramírez, defensores de Unda, y la fiscal Silvia Juma, tras lo cual los miembros de la Tercera Sala, al cabo de tres horas, emitieron la resolución con la cual ellos quedaron libres anoche. 

 
Esto se dio luego de que la Primera Sala Penal de la CPJ-P aceptó el recurso de apelación presentado por las defensas para que se revea la orden de  prisión dictada el 30 de octubre pasado en la audiencia de formulación de cargos, en contra de los  dos ex miembros del directorio de Cofiec, por aceptar con condiciones la línea de crédito a Duzac.

Por ello, en cumplimiento del artículo 377.1 de la Ley Reformatoria al Código de Procedimiento Penal (CPP), publicada en el Registro Oficial 238, del 28 de marzo de 2006, le correspondió conocer el recurso de apelación -por sorteo-  a una de las Salas de Garantías Penales que no ha intervenido en su sustanciación, recayendo  este caso en la Tercera.

Sin embargo, la fiscal Juma insistió en argumentar que a Sandoval y a Unda se los implica en el presunto delito de peculado  porque aprobaron la línea de crédito vía correo electrónico. Ante ello,  los abogados reiteraron en que lo hicieron   observando que antes debían contar con   garantías  reales, pero que pese a ello Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo de Cofiec, firmó por 5 jefes departamentales y ordenó el desembolso.

Contenido externo patrocinado