Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luzuriaga podría volver al banco Cofiec

Luzuriaga podría volver al banco Cofiec
22 de octubre de 2012 - 00:00

“No es lo mismo que uno salga de una institución porque hizo su trabajo, porque en mi caso se trató de recuperar la cartera vencida de Cofiec, a que uno salga porque lo acusen de que ha filtrado información”, dijo María Fernanda Luzuriaga, ex presidenta ejecutiva de ese banco.

A ella, el presidente  Rafael Correa no tuvo reparos en presentarle disculpas porque la  separaron del cargo  creyendo que era quien filtró información malintencionada sobre un crédito al argentino Gastón Duzac, por $ 800.000, sin la documentación ni las garantías del caso.

“Pedimos mil disculpas a María Fernanda Luzuriaga, ojalá pueda volver a su puesto en Cofiec, si no hay muchos puestos en donde se necesitan patriotas y gente capaz como ella”, indicó Correa el fin de semana, durante el Enlace Ciudadano.

“La prensa corrupta, como ha estado buscando a Luzuriaga para que hable mal del Gobierno y ella se ha negado, va a decir que seguramente compramos su silencio. Se creía que era ella quien pasaba información y resulta que le han robado los mails y no sabíamos eso; como le robaron los mails a Pedro Delgado (titular del fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad) de su computador personal, gente mala fe del Banco Central que nos odia, y se los pasaron a asambleístas sinvergüenzas de oposición, no para buscar la verdad sino para hacer escándalo”, puntualizó.

Lo manifestado por el Mandatario  confirma lo que Luzuriaga venía señalando: jamás entregó ningún tipo de documentos a los asambleístas, ni a ninguna persona, sino únicamente a la Fiscalía. Además de que durante  su gestión nunca habló con Francisco Endara, ex secretario del Fideicomiso AGD-CFN.

Luzuriaga, al comparecer el pasado  15 de octubre  ante los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, insistió en que ella no fue parte de las personas que entregaron el crédito  a Duzac.  Recordó que ese cargo lo ocupó del 23 de julio al 24 de septiembre de este año, y que el préstamo fue aprobado y desembolsado en diciembre de 2011, durante la presidencia ejecutiva de Antonio Buñay.

Dijo que Cofiec necesitaba tener un plan estratégico y actualizar los manuales de crédito. “Durante dos meses de trabajo actualicé estos procesos, realicé los manuales de crédito de consumo comercial y cobré los créditos vencidos”, aseguró.

En el caso del crédito  a Duzac, por ejemplo, resaltó que fue ella quien envió el proceso de cobro al juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil de Pichincha, tras recibir documentación que evidenciaba que técnicamente ese crédito fue “mal otorgado”.

“Lo que se trató de hacer con el tema de Duzac es algo que se le escapó de las manos al directorio de Cofiec”, consideró.

Un análisis respecto a la situación del banco, solicitado por Delgado, revisó temas y detectó anomalías en   operaciones, estado de  bienes recibidos por el banco en dación de pago, una colección de arte (Pinacoteca), procesos judiciales, activos improductivos, riesgos financieros y administrativos,  recursos humanos y tecnológicos.

El Informe para Fortalecimiento Institucional de Cofiec  fue elaborado por un equipo asesor integrado por  la abogada Martha Padilla, el  economista Alexander Carvajal y los  ingenieros  José Vicente Cedeño y  María Fernanda Luzuriaga. Los resultados fueron presentados ante el directorio de Cofiec, incluido el ahora ex presidente Germánico Maya.
“Yo entré a Cofiec el 11 de junio de 2012. Llegamos con un equipo asesor para fortalecer al banco Cofiec, el cual estaba en un proceso de reestructuración. Hicimos un levantamiento de información y presentamos un informe”, aclaró.

Luego le pidieron que asuma la administración de Cofiec, lo cual  hizo, pero dejando en evidencia  que había pérdidas por $ 4 millones.

“Por ejemplo, cuando hice el análisis de los sobregiros al 18 de junio de 2012,  de 220 clientes con cuentas corrientes en Cofiec, había $ 449.000 en sobregiros, que se arrastraban por más de 6 meses, con saldos negativos y, sobre todo, sin ninguna gestión de recuperación”.

“En 45 días hice lo que en 12 años no hicieron en Cofiec otras personas (sus antecesores los ex presidentes ejecutivos Antonio Buñay y Gino Caicedo)”, según Luzuriaga.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media