Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ciudadanos se involucran en Derecho Internacional

Ciudadanos se involucran en Derecho Internacional
02 de agosto de 2013 - 00:00

Tres días de capacitación sobre el Derecho Internacional Humanitario (DIH) aplicado a conflictos armados en espacios marítimos y el intercambio de experiencias con otros países, son los objetivos de un encuentro académico que se realiza en Guayaquil sobre esta materia.

La jornada está a cargo de la Comisión Nacional para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario del Ecuador (Conadihe), conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Vicepresidencia y Cruz Roja Ecuatoriana.

En el acto, que empezó el pasado miércoles y culmina hoy, participan representantes de la Conadihe como María Fernanda Carrillo, directora de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional; Giorgio Negro, jefe de Misión del Comité Internacional de Cruz Roja para Ecuador; y Francisco Toral, director de Derechos Humanos de la Cancillería, así como expositores internacionales.

“No solo se capacitan elementos de la Armada, sino también de diversos sectores de la sociedad civil”Toral destacó la “ciudadanización” y democratización de este encuentro, ya que no solo se capacitan elementos de la Armada, sino también de diversos sectores de la sociedad civil, lo cual es un punto de partida para el fortalecimiento del país. “Estos temas ya no están encapsulados a un grupo sino que son abiertos a todos los sectores”.

Agregó que el Derecho Internacional Humanitario en el espacio marítimo se aplica cuando existen problemas como la piratería y la dificultad de encontrar límites precisos entre las zonas de influencia de explotación entre los Estados ribereños.

Y aseguró que la comisión ecuatoriana ha elaborado insumos que serán incluidos en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal, como la penalización de delitos contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El jefe de Misión en Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja, Giorgio Negro, destacó el avance del país en la implementación del Derecho Internacional Humanitario. “Existen esfuerzos importantes de las Fuerzas Armadas, sobre la integración del DIH en la formación de sus miembros, con relación a los estándares internacionales del uso de la fuerza que no alcanza los niveles de conflicto armado”.

Recordó que la Cruz Roja Internacional tiene dos oficinas en Ecuador, ubicadas especialmente en la frontera norte con Colombia, en donde monitorean constantemente la situación de los conflictos en el vecino país debido a los combates entre las fuerzas regulares e irregulares.

María Fernanda Carrillo, directora de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, indicó que el tema de este encuentro radica en la importancia del mar para el futuro del país, la protección de los derechos, las libertades y garantías de las personas en los espacios acuáticos y la reciente adhesión de Ecuador a la Convención del Mar de las Naciones Unidas (Convemar).

DATOS

Participantes. En el encuentro participan representantes de instituciones públicas, universidades, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y miembros de las comisiones de DIH de Argentina y Perú.

Temáticas. Los temas de la jornada son: Antecedentes, origen y evolución histórica del DIH, personas protegidas por el DIH, represión internacional y nacional de los crímenes de guerra y aplicación del DIH en la guerra en el mar, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado