Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ciudad del Milenio se construyó pese a problemas logísticos

Ciudad del Milenio se construyó pese a problemas logísticos
04 de octubre de 2013 - 00:00

La construcción de la Comunidad del Milenio, que se levanta en las Playas del Cuyabeno, demoró cerca de un año. No fue una labor sencilla ya que su edificación requirió de una planificación que estuvo a expensas de la madre naturaleza.

Así lo contó el gerente de la obra, y funcionario de Petroamazonas, Robert Schwark. La construcción de las viviendas se ajustó de acuerdo a las dificultades que se presentaban.

Las casas en la Ciudad del Milenio superan los 80.000 dólares y cuentan con los servicios básicosPor esa razón el presupuesto de la obra se incrementó un poco más de 6 millones de dólares. En un inicio era 14 millones de dólares, pero la cifra aumentó a 20’275.468,69 dólares.

El dinero provino de las utilidades de la venta de crudo que produce el campo Pañacocha, que actualmente bombea 13.000 barriles de petróleo diarios.

Las casas que conforman la Comunidad del Milenio no fueron las únicas construidas. Petroamazonas levantó otras más fuera del poblado. “Se han construido 68 casas en el centro del poblado, 10 casas en Santa Elena con las mismas características de las que están en Playas del Cuyabeno, tres casas en fincas y una más para los militares que son los guardias del Parque Nacional Cuyabeno”, informó Schwark.

Una vez que las viviendas fueron entregadas, ahora el mantenimiento pasa al GAD del CuyabenoLa parte logística para la construcción fue compleja puesto que se debían transportar por tierra a los obreros y materiales de construcción hasta Shushufindi. De allí viajaban a Tierras Orientales y luego navegaban por el río Aguarico para llegar al sector.

“El problema del transporte fluvial está en el costo y en las dificultades que el río Aguarico ofrece en las diferentes temporadas del año. Por ejemplo, cuando hay mucho caudal no es navegable, cuando hay poco caudal tampoco, entonces siempre se requieren condiciones ideales que no necesariamente las tenemos a diario”, describió Schwark. Eso fue lo que dificultó la construcción y encareció el costo de la obra.

A esto se sumaron las condiciones del terreno, ya que las características del suelo son de mala calidad, lo que obligó a hacer trabajos para lograr una adecuada cimentación de la comunidad.

“Un ejemplo de lo que nos pasaba es que se pensó utilizar cascajo pero se necesitaban cientos de toneladas, lo que no era posible transportar por el río, razón por la cual se optó por hacerlo con arena”, acotó el funcionario de la estatal petrolera.

Si se suman todos estos factores, cada vivienda tiene un valor desde 85.000 dólares. La casa tiene cerca de 100 metros cuadros en la parte superior y abajo hay un baño de 3 metros cuadrados, más un área de 96 más libres para expansión futura de los beneficiarios.

Las comunidades del Milenio nacen como una iniciativa del Gobierno de mejorar las condiciones de vida de la población amazónica mediante la dotación de servicios básicos para las comunidades financiados con las rentas petroleras.

Las comunidades del Milenio contemplan vías con aceras adoquinadas, todos los servicios básicos, como agua potable, alcantarillado, recolección de desechos sólidos; servicios sociales, coliseo, una unidad educativa con capacidad de albergar a 500 estudiantes y un mercado.

Socialización de los trabajos con los comuneros

A estos trabajos de logística se añadieron otros aspectos que requirieron de otra planificación. Petroamazonas, que estaba a cargo de la obra, debió socializar y debatir con los ciudadanos de la comunidad de Playas del Cuyabeno sobre la obra.

Ellos dieron las directrices de cómo querían sus viviendas. Esos planteamientos fueron acogidos en su totalidad, señaló la directora de Planificación del cantón Cuyabeno, Diana Arias.

“Lo que se buscó es evitar que haya un impacto muy fuerte en las costumbres de los comuneros”, indicó la funcionaria.

Bajo estas persepectivas, la construcción de las viviendas se efectuó en estructura metálica, con pisos de madera y con paredes y techos con sistemas especiales para evitar que los habitantes sufran el calor excesivo.

Tras la inauguración realizada por el presidente de la República, Rafael Correa, el martes pasado, el mantenimiento de la ciudad será responsabilidad del Municipio de Cuyabeno, el cual deberá elaborar las ordenanzas que regulen la convivencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media