Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ceniza del volcán afecta a 5 provincias

Ceniza del volcán afecta a 5 provincias
03 de febrero de 2014 - 00:00

La ceniza emanada por el volcán Tungurahua cayó sobre poblados de 5 provincias, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Alexandra Alvarado, técnica del organismo, precisó a la agencia de noticias EFE que el volcán bajó su actividad respecto al sábado, con explosiones entre "pequeñas a moderadas" con la generación de nubes de ceniza "más o menos continuas".

"Está activo, pero no tanto como ayer (sábado) en la tarde. Ha bajado un poco la actividad, pero todavía se considera alta", apuntó la experta, al agregar que la ceniza ha caído en poblados de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Azuay y Cañar.

"Ahora la nube de ceniza ya cambió de dirección y parece que se está dirigiendo hacia el sureste. Esto afectará sobre todo a la provincia de Chimborazo", dijo Alvarado, quien aseguró que, de momento, la ceniza no ha afectado a la Costa.

Mientras tanto, 200 viviendas del albergue ubicado en Pelileo (Tungurahua), dan protección a moradores de Chacauco y Bilbao, después de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial ordenara la evacuación de los poblados.

Cerca de 200 personas realizan la limpieza de la pista de la terminal aérea de Cuenca.

En camionetas, vehículos particulares y buses, de a poco fueron llegando los habitantes en estas poblaciones cercanas al volcán Tungurahua, hasta el albergue, ubicado en el reasentamiento de La Paz, a diez minutos del centro de Pelileo.

Este asentamiento fue inaugurado hace más de dos años con la finalidad de proveer un sitio seguro donde puedan residir los evacuados por emergencias de la actividad volcánica. Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, manifestó que la respuesta de las autoridades ante la abrupta erupción fue inmediata.

“El COE fue convocado a las 19:30 y se coordinó de inmediato la evacuación de estos dos poblados por el comportamiento del volcán. La Secretaría de Gestión de Riesgos cambió la alerta de amarilla a naranja en los sectores de alto riesgo”, dijo.

Villalva señaló que se realizarán recorridos por zonas tradicionalmente afectadas por la caída de ceniza, como Quero y Mocha, en compañía de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), para verificar las condiciones de los sembríos de estos dos cantones, donde la actividad agrícola y ganadera es vital para su desarrollo económico. Maíz, papa, fréjol, manzana, claudia y zanahoria son algunos de los productos que se cultivan en la zona.

El IG perdió sus cámaras debido al descenso de flujos piroclásticos en zonas aledañas al volcán.Pese a haberse decretado la evacuación inmediata de sectores considerados peligrosos por la cercanía al volcán, algunos moradores de Chacauco y Cotaló no han querido salir, permaneciendo en sus hogares bajo su propia responsabilidad.

“La razón para no abandonar nuestras casas es el peligro de robo, no solo de nuestras casas, sino también de nuestro ganado y nuestras herramientas agrícolas. Ya tenemos experiencia en estos casos. A pesar de que los militares cuidan estos poblados, los ladrones siempre nos roban”, señaló Alberto Altamirano, morador de Chacauco.

Junto a él, cuatro vecinos más permanecen en el lugar custodiando no solo sus casas, sino las de sus vecinos que sí han evacuado.

Del mismo modo, en Cotaló un total de doce personas han decidido no salir, por la misma causa que los  anteriores.

En este momento, todas las vías de acceso a Baños se encuentran abiertas, luego de que fuera cerrada temporalmente la carretera principal que conecta a este poblado con Ambato, debido al descenso de columnas de ceniza por los cuatro flancos del volcán.

AEROPUERTO DE CUENCA DETUVO OPERACIONES

Cuenca soporta la caída de ceniza desde la madrugada de ayer y el Comité de Operaciones Especiales (COE) está en sesión permanente. El aeropuerto Mariscal Lamar suspendió sus operaciones.

Hasta el cierre de esta edición trabajaban cerca de 200 personas en la limpieza de la pista, para poder habilitarla. Además, la empresa de Aseo de Cuenca reparte 8 mil mascarillas a los ciudadanos y pidió a los cuencanos mantenerse en sus hogares.

El gobernador de Azuay, Humberto Cordero, dijo que los sectores más afectados son Paute, Gualaceo y Sígsig, además de la provincia de Cañar. La autoridad indicó que no hay riesgo en el agua potable  porque se cubrieron los tanques de reserva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado