Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cedeño sería nuevo presidente de Cpccs

Cedeño sería nuevo presidente de Cpccs
20 de septiembre de 2012 - 00:00

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) renueva hoy su directiva, al cumplir dos años y medio en funciones  los actuales consejeros.

El actual vicepresidente del organismo, Fernando Cedeño, se perfila como el nuevo titular del Cpccs, una entidad creada en la Constitución de 2008 con el objetivo de despolitizar la selección de autoridades de control.

Existe la voluntad por parte de los consejeros de mantener la equidad de género, por lo que la presidencia iría a manos de un hombre y la vicepresidencia a las de una mujer.

La consejera Tatiana Ordeñana no quiso ayer adelantar su voto y más bien espera la sesión que se realizará hoy en la mañana, en las instalaciones del Cpccs. Sin embargo, Ordeñana destacó las cualidades de Cedeño, quien confirmó que está como candidato.

En las últimas horas se han realizado diálogos entre los siete consejeros para definir posturas. Existe un grupo de mayoría en el que actúan Cedeño, Ordeñana, la presidenta saliente, Marcela Miranda y la consejera Mónica Banegas, esta última sería la nueva vicepresidenta. Del otro lado están los consejeros David Rosero, Luis Pachala y Andrea Rivera.

El mecanismo de selección es por mayoría simple. El que tenga cuatro votos gana. El primer punto del orden del día será el informe de gestión de Miranda. Luego vendrá la votación. Banegas no quiso confirmar si votaría por Cedeño. Ella asegura que no ha conversado con el resto de sus compañeros sobre este tema.

Afirma que cualquiera de los siete consejeros, incluída ella, podría ser seleccionado para el puesto y detalla que lo importante no es quien sea designado sino que se puedan atender los temas pendientes que la ciudadanía reclama.

Banegas aspira a que la nueva directiva electa logre cubrir los temas pendientes hasta marzo de 2015, cuando concluye el período de los actuales consejeros.

Sobre este punto, Ordeñana indica que aún se debe fortalecer el trabajo anticorrupción del Cpccs. Este organismo heredó, por mandato constitucional, los casos de la desaparecida Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

Y es que el Cpccs es uno de los pilares del nuevo marco jurídico que trajo la Constitución de Montecristi. La entidad, según un comunicado suyo, “tiene  el mandato de implementar la inclusión de la participación ciudadana en el control democrático del poder público”.

Durante la gestión de Miranda se organizaron los concursos para elegir a las autoridades de control, como Fiscal General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Defensor del Pueblo, Defensor Público y superintendentes.

Ver imagen ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado