Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Restrepo cumple 24 años sin resolverse

Caso Restrepo cumple 24 años sin resolverse
08 de enero de 2012 - 00:00

Con un plantón en la Plaza de la Independencia, familiares, amigos, representantes de organizaciones de derechos humanos y de movimientos sociales recordarán hoy a las 18:00, los 24 años de la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi.

A las 09:00 del 8 de enero de 1988, miembros de la Policía Nacional detuvieron a los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés, de 17 y 14 años, respectivamente. Lo que hoy se sabe a partir de esa detención se basa en gran parte en el testimonio del ex agente de Policía, Hugo España.

Según sus declaraciones, los jóvenes fueron entregados al Servicio de Investigación Criminal de Pichincha, donde él trabajaba y fueron torturados durante varios días por miembros del denominado SIC-10. En cierto momento, uno de los menores murió a consecuencia de la barbaridad de los asesinos.   

El 11 de enero mataron al segundo hermano para eliminar al testigo que quedaba, una decisión tomada en el despacho del ministro de Gobierno, Robles Plaza, según insiste desde años el padre de los jóvenes, Pedro Restrepo, quien hasta hoy tiene la esperanza de que se pueda localizar los restos de sus hijos, y se identifique y castigue a los culpables.

“Han sido tantos años de lucha por llegar a la verdad y seguiremos hasta conseguirla”, dijo Pedro Restrepo, al tiempo de señalar que se encuentra atento a las investigaciones que se han reiniciado por parte de la Fiscalía General.   

La vocera de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), Elsie Monge, dijo que hoy acudirán a la Plaza Grande todas las personas que se solidarizan con la familia Restrepo, y reveló que a las 18:00 encenderán velas y se guardará silencio en honor a los dos hermanos desaparecidos.

Contenido externo patrocinado