Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Campesinos beneficiados con créditos del BNF reciben 2.696 hectáreas

Campesinos beneficiados con créditos del BNF reciben 2.696 hectáreas
08 de junio de 2012 - 00:00

En la escuela fiscal mixta La Lolita, en el cantón Bucay, aterrizó ayer, pasadas las 09:00, el presidente Rafael Correa con el propósito de hacer la entrega oficial de seis predios (2.696,54 hectáreas) a 517 familias de los cantones Yaguachi, Naranjal y Bucay.

Los agricultores se unieron desde hace varios años en asociaciones para cristalizar sus sueños de ser dueños de las tierras que durante décadas han trabajado. Ellos recibieron préstamos del Banco Nacional de Fomento (BNF) con bajos porcentajes de interés.

En el caso del predio Campamento, son 640 hectáreas para lo qué el BNF entregó un préstamo de 1’100.000 dólares, el mismo que lo pagarán a 15 años plazo, con un interés del 5% y con 2 años de gracia, explicó el secretario de la Asociación de Trabajadores El Campamento, Jorge Cruz.

Durante su intervención, Correa reconoció que hace falta mucho por hacer en lo que denominó la “Revolución Agraria” y lamentó las desigualdades del campo. “Viajo mucho en helicóptero y veo las desigualdades; por un lado las grandes casas con piscina y plantaciones, y por otro las casitas de caña de los trabajadores; esa es la costumbre de la vieja partidocracia”, criticó el gobernante.

El Primer Mandatario también se refirió a la pobreza que hay en el país, que consideró  no es por falta de recursos sino por la mala distribución de la riqueza. “En Ecuador hay los recursos para eliminarla. Se puede salir de la pobreza y cuidar al medio ambiente también, no se dejen engañar. Debemos explotar ciertos recursos responsablemente para tener dinero y hacer obras para ustedes, por ello no se debe satanizar el gasto público, porque lo estamos haciendo responsablemente”, afirmó el Jefe de Estado.

Por otro lado, conminó a los agricultores a exigir sus derechos y el buen trato en las entidades públicas como el BNF. “Cuando uno de los funcionarios quiera tratarlos mal, con todo respeto, deben recordarles que gracias a ustedes es que ellos tienen trabajo”, sentenció Correa. Luego de este evento, el gobernante se trasladó al centro de Bucay, donde saludó a la comunidad.

Entre el efusivo recibimiento de sus simpatizantes, que se aglomeraban para verlo de cerca, el Mandatario saludó al cantón y agradeció el apoyo a su gestión. Las personas gritaban reelección, pero Correa constestó que esa es una decisión que aún no toma, pero reconoció la necesidad de que haya continuidad.

Por eso el Presidente señaló que “no deben creer a los demagogos que vendrán con ofrecimientos, porque estamos en año electoral, porque ellos sí tenían plata para concursos Miss Universo y no para las obras que necesitaba el pueblo”. También detalló que en Pallatanga se construirá un nuevo subcentro de salud, moderno,  y que el canal público también va a llegar al sector.


El Mandatario continuó con su recorrido hasta la vía Pallatanga- Balbanera, anillo vial que demandó una inversión de 61,9 millones de dólares y que servirá para comunicar las provincias de Chimborazo y Guayas.

“Este es el tipo de trabajo que ustedes se merecen, porque antes era una de las peores carreteras, no para tres meses como era antes, sino para 30 ó 40 años, como ustedes se merecen, porque estaban acostumbrados a que se hacían trabajos para tres meses y luego se adjudicaban otros contratos”, señaló Correa. Añadió que gracias a la vía, el viaje entre Riobamba y Guayaquil solo tomará cuatro horas.

La empresa Consermin fue la encargada de hacer esta obra. Durante la inauguración hizo un llamado a la ciudadanía a que sean veedores de las obras y anunció que en diciembre se abrirá el tramo del ferrocarril Guayaquil - Bucay - Riobamba – Quito.

La carretera estuvo lista en enero, pero no se inauguraba hasta que estén las  señalizaciones completas, aunque el Mandatario hizo observaciones sobre este punto, porque aún faltan ciertos tramos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado