Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Calderón califica como “autocensura” el cierre de Vanguardia

Calderón califica como “autocensura” el cierre de Vanguardia
04 de julio de 2013 - 00:00

El ex director general, Juan Carlos Calderón, dijo que la denuncia contra directivos fue porque se trató de un despido intempestivo. Foto: Fernando Sandoval | El Telégrafo

Aunque los directivos de la editorial Gran Tauro han argumentado el cierre de la Revista Vanguardia en las “supuestas restricciones que la Ley de Comunicación iban a generar en el ejercicio del periodismo”, particularmente en el área de investigación, ayer el exdirector, Juan Carlos Calderón, rechazó la decisión, que calificó de “inconsulta y abrupta”, y defendió la labor periodística que su equipo de trabajo llevaba adelante.

En una entrevista con la radio Distrito FM, el periodista sostuvo que al interior de la redacción existió el compromiso de su trabajo pese a las “condiciones difíciles” que se advertían y  contó que nunca  vincularon los problemas económicos con la decisión de cerrar el medio de comunicación, la cual se concretó el viernes pasado.

“Este dramático acto de autocensura en el que incurrió la empresa es una derrota a las pretensiones de pensar que la información que se generaba en Revista Vanguardia pertenece a sus lectores, ni siquiera a los periodistas o a la empresa”, cuestionó Calderón, a la vez que lamentó la pérdida  “porque todo medio que se tenga que cerrar, de cualquier naturaleza, le quita voces de diversidad al escenario del debate público, aunque muchos pueden coincidir o no con la revista y su postura”.

Reiteró que la decisión de los propietarios de Vanguardia (que según otros colaboradores fue notificada por  Luis Eduardo Vivanco) es una  autocensura voluntaria y recordó los problemas que él y su equipo de trabajo  tuvieron que superar para cumplir con sus lectores. “A todos les constan las incautaciones de los equipos que tenían que ver con asuntos administrativos de la empresa y somos los periodistas quienes hemos puesto  la cara y  nos hemos jugado por el proyecto Vanguardia, pero encima te dicen: ‘cierro la revista y los  dejo sin empleo porque  no estoy dispuesto a hacer periodismo en estas condiciones’. Creo que es un acto de renunciamiento con el que no estamos de acuerdo”, manifestó el exdirector.

El periodista cree que es una derrota a la pretensión de creer que la información pertenecía a lectoresCon respecto a la solidaridad expresada por el presidente Rafael Correa hacia los periodistas de Vanguardia, Calderón comentó que es parte de su derecho a la libertad de expresión y recordó que los temas ahí publicados no fueron cuestionados sino que las observaciones expresadas por el Mandatario hacia el medio guardaban relación con temas administrativos que, en ese momento, requirieron la intervención del Estado aunque los dueños los consideraban  desproporcionados.

“Como trabajadores de un medio tenemos derechos laborales. La redacción y las personas afectadas pusieron una denuncia en el Ministerio de Relaciones Laborales -y aún no se soluciona- porque la empresa terminó nuestra relación laboral sin hablar de liquidaciones y consideramos que es un caso de despido intempestivo por el cierre de la empresa”, comentó el periodista, quien confía en que el conflicto laboral se resuelva  de la mejor manera porque él  y sus compañeros dependen de sus salarios.

La audiencia entre el representante legal y ex colaboradores de Vanguardia está prevista para las 10:00 de hoy, en las instalaciones del Ministerio, por el pago de sus liquidaciones. De ahí que Calderón reiteró que el trabajo de los periodistas es independiente de cualquier juego político y destacó que mientras laboraron en Vanguardia se hicieron todos los esfuerzos para presentar un producto de calidad a sus lectores.

EL CONSEJO DE REGULACIÓN TOMA FORMA

Paulina Gabriela Mogrovejo Rengel sería la segunda de las cinco integrantes designadas al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.

Mogrovejo, quien en representación de la Defensoría del Pueblo integraría el organismo de control, es doctora en Jurisprudencia, especialista en Derechos Humanos e investigadora social. Fue Relatora de la Comisión Especializada Ocasional de Comunicación de la Asamblea Nacional. Últimamente se desempeñaba como asesora jurídica de la Defensoría del Pueblo.

Doris Soliz, como presidenta del Consejo de la Niñez y Adolescencia y en representación de los Consejos Nacionales de Igualdad que aún están en transición, fue la primera en ser designada a  integrar el Consejo de Regulación.

Únicamente faltaría por elegirse a los representantes del Poder Ejecutivo, del Consejo de Participación Ciudadana y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado