Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Biografía de Herman Schiller

Biografía de Herman Schiller
14 de septiembre de 2012 - 10:18

Herman Schiller nació en Buenos Aires en 1937. Como miembro de la comunidad judía argentina y militante socialista, Schiller fundó en 1977 el semanario judeo-argentino Nueva Presencia que nació como un suplemento semanal en castellano dentro de Di Presse, el último diario local en idioma idish.

Varias investigaciones afirman que "Nueva Presencia" fue la única expresión periodística que denunció las violaciones a los derechos humanos y las masacres que se realizaban en la dictadura militar argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. El diario de lengua inglesa "Buenos Aires Herald" se unió a las denuncias contra el régimen militar un tiempo después.

Schiller fue uno de los primeros en vincularse a las Madres de Plaza de Mayo, donde cumplió distintas funciones y tareas militantes desde su función periodística.

Al surgir la Univesidad Popular Madres de Plaza de Mayo, al inicio del siglo XXI, fue llamado a dictar un curso sobre Historia del movimiento obrero y en 2007 fue despedido por Hebe de Bonafini por tener una actitud crítica hacia el presidente Néstor Kirchner.

Desde 1992 hasta el presente, Herman Schiller condujo distintos programas radiales por Radio Splendid, FM Jai y, a partir de abril de 1999, Radio de la Ciudad. También condujo el programa “La voz de la locura”, expresión radial de las Madres que se emitía por Radio Nacional.

En los años 2000 y 2003 fue candidato a vicejefe del Gobierno porteño por Izquierda Unida, una coalición de partidos que incluía, entre otros, al tradicional Partido Comunista y al trotskista MST, Movimiento Socialista de los Trabajadores. En el primer caso acompañando en la fórmula a Patricia Walsh y, en el segundo, a Vilma Ripoll.

En el 2002, junto al embajador de Palestina, organizó dos actos por la paz en Medio Oriente: uno en la propia embajada palestina (con una masiva asistencia de integrantes de la comunidad judía) y otro en la intersección de la avenida Estado de Israel y la calle Palestina en el barrio de Almagro.

En abril de 1999 integró la delegación que viajó a Madrid para testimoniar ante el juez Baltasar Garzón sobre los 2.000 judíos detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar argentina y el carácter fascista y antisemita de los represores.

Durante el 2006, bajo los auspicios de la Comisión de Cultura de la AMIA, dictó el curso sobre Historia del antisemitismo en la Argentina, desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

El 15 de noviembre de 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires honró a Herman Schiller y a sus colegas de "Nueva Presencia" por su lucha por los derechos humanos, colocando una placa conmemorativa en el edificio en donde funcionó el semanario

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado