Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La decisión coincide con el encuentro internacional ‘medios y democracia’

Autoridad argentina denuncia que Clarín incumple la ley de medios

Autoridad argentina denuncia que Clarín incumple la ley de medios
10 de octubre de 2014 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

Una nueva batalla judicial amenaza poner trabas al cumplimiento de la Ley de Medios argentina, cuya sanción parlamentaria cumple hoy 5 años.  El grupo Clarín -la más poderosa corporación mediática del país-  será desguazado de oficio, según decidió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

¿El motivo? El organismo acusó al grupo de llevar adelante maniobras para incumplir la ley, a pesar de que presentó voluntariamente un proceso de adecuación dividiendo a la corporación en 6 partes. Clarín ya anunció que recurrirá la medida ante la justicia.

El Estado ahora llamará a concurso para vender los activos del grupo. La venta podría empezar en noviembre.  
La decisión cayó como una bomba en el conglomerado, férreo opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Se trata de un nuevo avance ilegal del Gobierno para apropiarse de los medios”, denunció el grupo Clarín en un comunicado.

El anuncio del desguace forzado del grupo fue hecho por el titular de Afsca, Martín Sabatella. En rueda de prensa denunció que la ‘maniobra uno’, atribuida a la corporación mediática, se observa en que dos de las seis unidades en que Clarín propuso dividirse tienen vínculos empresariales entre sí.

Ahora, el Estado elegirá qué empresas vender y en ese paquete podrá incluir a  la joya del grupo, el canal de cable Cablevisión.

La pelea entre el Gobierno y el grupo Clarín parece destinada a durar hasta el último día de mandato de Cristina Kirchner. Después de cuatro años de pelea judicial, la Corte Suprema declaró la norma constitucional el 29 de octubre de 2013, lo que abrió las puertas a su definitiva implementación.

Pero la pelea continúa. El conservador diario La Nación acusó al Gobierno de manejar una doble vara en los casos de adecuación a la Ley de Medios. “En otros casos recientes, como el de Telecentro, la Afsca rechazó algunas propuestas, pero en lugar de avanzar con la adecuación de oficio pidió correcciones a las empresas y dio plazos que fueron desde los 30 hasta los 180 días”.

La nueva puja coincidió con la celebración del Encuentro Internacional ‘Medios y Democracia. Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica’, organizado por Afsca en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos levantado en la antigua Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor campo de detención ilegal de la dictadura.

Contenido externo patrocinado