Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Argentina ayudará a crear escuela de radaristas

Argentina ayudará a crear escuela de radaristas
10 de octubre de 2013 - 00:00

El embajador de Argentina, Alberto Álvarez,  y el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Enrique Velasco Dávila, recibieron el martes pasado al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Argentina,  Mario Miguel Callejo, para celebrar la consolidación de las relaciones bilaterales y los vínculos de amistad entre los dos países.

Desde el domingo pasado, Callejo se encuentra en Ecuador realizando una serie de actividades en materia de defensa. En la ceremonia, expresó su alegría por el acercamiento después de varios años en los que las relaciones entre las fuerzas aéreas de los dos países habían cesado, a pesar de tener varios objetivos en común.

El militar cree que  ese distanciamiento se debe a diversas razones, entre ellas, la  falta de presupuesto. De igual manera, el embajador Álvarez indicó que ya existía un acercamiento de las fuerzas armadas de los dos países, pero era necesario estrechar las relaciones. Por ello se entabló una agenda de diálogos con altos funcionarios para que  retomen los vínculos.

“Ahora hay otro espíritu y la Fuerza Aérea Argentina tiene mucha experiencia en combate, con la Guerra de las Malvinas, así que creo que hay muchas cosas para hacer, pero se está dando el primer paso”,  manifestó el diplomático.

Para consolidar esa alianza, se han preparado varios proyectos conjuntos, entre ellos la construcción de un avión llamado Unasur 1, iniciativa que busca que los países de la Unión de Naciones Suramericanas  compartan la producción de esta nave.

Cada país va a  construir una parte y finalmente el ensamblaje será en Córdoba (Argentina), en la fábrica de aviones San Martín. Los dos países que lideran el proyecto para un total de 120 aviones, son Ecuador y Argentina.

Según Alberto Álvarez, Ecuador fabricaría las alas del avión, Venezuela otra parte y así sucesivamente todos los países de Unasur aportarán al proyecto. Con este plan se espera que las escuelas militares de toda Sudamérica tengan el mismo avión de entrenamiento básico, un  proyecto histórico dentro de la filosofía de la organización.   

Las escuelas militares de toda Sudamérica van a tener un solo modelo de avión de entrenamiento básicoEn otros temas, se espera hacer intercambios de pilotos, cursos de capacitación entre los países, construcción de radares y cooperación de Argentina para una escuela de radaristas, porque el país del Cono Sur es el único que produce radares militares y civiles en Latinoamérica.

Este último punto es muy importante porque Ecuador tiene fronteras muy activas que necesitan ser vigiladas permanentemente.

Para todas estas actividades se espera que los equipos de trabajo se reúnan cada tres meses. El embajador concluyó que el acercamiento  en materia de defensa entre los dos países, es positivo. Ya han existido varios encuentros bilaterales en días anteriores, como la visita de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, a Argentina para trabajar aspectos tecnológicos y de cooperación.

El embajador también mencionó que los proyectos de  Unasur abren un futuro de cooperación y de desarrollo sudamericano, que a su vez “nos hacen una  región sin dependencia tecnológica”.

Por su parte, el general Enrique Velasco calificó de “provechosa” la visita del  Jefe de Estado Mayor argentino, porque sirve para afianzar el vínculo de las instituciones militares. El oficial explicó que los requerimientos militares de Argentina coinciden con los de Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media