Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Biess espera contribuir al cambio de matriz energética

Biess espera contribuir al cambio de  matriz energética
26 de enero de 2012 - 00:00

El gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Efraín Vieira, dijo que el financiamiento de la institución al proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón  contribuirá al cambio de la matriz energética de Ecuador y convertirá al país en uno de los exportadores de energía de la región.

“Al participar el Biess con el financiamiento de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, estamos colaborando para que en caso de tener dificultades en otras represas como la de Paute, Ecuador no dependa de la compra de energía tanto a Colombia como a Perú y a ser autosuficientes en el tema de generación hidroeléctrica”, señaló el funcionario.

Para Byron Granda, gerente de Hidrotoapi (empresa ejecutora del proyecto), quien acompañó a Vieira a un recorrido por el sitio de los trabajos, el aporte del Biess ha sido fundamental en la obra ya que  contribuye casi con el 50% del costo total, el cual asciende a 520 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 80 millones de dólares.

Según Vieira, esta inversión proporcionará rentabilidad y seguridad para el Biess, al contar con rendimiento anual del 7,65%, cuya forma de pago serán los flujos del proyecto, los cuales están respaldados por la Corporación Nacional de Electricidad.

Otro de los beneficios de este plan es la generación de empleo. Hasta el momento se estima que  se han generado 300 plazas directas y se prevé en el pico del proyecto contar con 1.800 puestos de trabajo que beneficiarán a más de 8 mil personas.

El proyecto   comprende la instalación de dos nuevas centrales hidroeléctricas que se enlazarán al Sistema Nacional Interconectado y que generará 1.100 kilowatts/hora, lo  que representará un aporte del 7% del consumo nacional.

Considerando las obras preliminares, hasta el momento el avance del proyecto es del 9%, el cual se prevé que esté concluido en el primer semestre del 2015. La meta es que para 2016 Ecuador sea autosuficiente en materia energética.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado