Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Toachi Pilatón iniciará operaciones en 2016

Toachi Pilatón iniciará operaciones en 2016
28 de septiembre de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa visitó ayer el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, el cual servirá para que “en 2016 dejemos de ser un país importador de energía para convertirnos en un país exportador de energía”. 

La planta se encuentra al suroeste de Quito, en los límites de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. La obra tiene una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales el 50% es financiado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El Mandatario recorrió la construcción  en compañía de la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos; Jorge Glas, y el prefecto  de Pichincha, Gustavo Baroja.

La inspección inició a las 11:00 en la planta, donde personal técnico informó al Presidente sobre los avances. La obra aprovecha las aguas de los ríos Pilatón y Toachi de la cordillera occidental.

Comprende dos aprovechamientos: Pilatón Sarapullo de 49 megavatios (MW) y Toachi Alluriquín de 204 MW. Además se instalará una minicentral de 1,4 MW en la presa Toachi, con lo que se obtendrá un total de 254,4 MW de potencia instalada con un aporte de energía media anual de 1.090 GWh.

Como parte de los trabajos preliminares se construyó el campamento La Palma, un túnel carretero ubicado en el kilómetro 60 de la vía Alóag-Santo Domingo.

El 6 de septiembre de 2012 culminó la construcción del túnel de desvío, que permitió cumplir el hito contractual de desvío del río e iniciar la construcción de la presa Toachi. Al 25 de septiembre de este año, el avance del proyecto es del 19%, aunque debería ser del 22%, según lo programado. Este porcentaje incluye los dos contratos principales, que abarcan las obras preliminares y complementarias.

La construcción de las obras civiles tiene un avance físico del 6%, aunque debería ser del 9%. Mientras que el avance físico del contrato de equipamiento electro e hidromecánico es del 3%, pese a que estaba planificado que sea del 5%.

Actualmente, la empresa contratista de obras civiles CWE cuenta con una nómina de 950 trabajadores, de los cuales el 70% es ecuatoriano (660 personas). De este grupo, el 89% (595) son habitantes de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.

De acuerdo con el cronograma general del proyecto para la cimentación de las obras civiles, suministro y montaje de todo el equipamiento electromecánico del proyecto, la obra concluye el 21 de mayo de 2015.    

Glas aseguró que la central entrará en operaciones en el segundo semestre de 2015. “El potencial hídrico es mucho mayor todavía. Con todos los proyectos hidroeléctricos no llegaremos a aprovechar el 30% del potencial que tenemos para electricidad”, dijo.

Correa citó también los proyectos Mazar, Sopladora, Coca Codo Sinclair, Quijos y Minas de San Francisco, que convertirán al país en  exportador de electricidad.

Eduardo Barrera, gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador, agregó que solo Toachi-Pilatón cubrirá el 10% del requerimiento de energía en el país. 

Explicó que la obra contempla el control, prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales. Además ayudará al medio ambiente, ya que reducirá la generación de energía termoeléctrica que consume combustibles fósiles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado