Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

14 detenidos por préstamos fraudulentos del IESS y BIESS

14 detenidos por préstamos fraudulentos del IESS y BIESS
30 de noviembre de 2012 - 11:23

Catorce funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Banco del Afiliado (BIESS) fueron detenidos anoche, presuntamente involucrados en el otorgamiento irregular de préstamos quirografarios y fondos de reserva, confirmaron las autoridades de estas instituciones.

Ramiro González y Efraín Vieira, directivos del IESS y BIESS, respectivamente, señalaron que el monto del perjuicio supera el millón de dólares, USD 430.000 por los créditos quirografarios, y UDS 600.000 por los fondos de reserva.

Según las autoridades, los detenidos manipulaban el sistema informático, usaban cédulas falsas para sacar cuentas y claves. Son alrededor de 130 los perjudicados.

Las investigaciones empezaron hace varios meses tras la denuncia del IESS. Se levantaron datos y se procedió ayer con el operativo policial para la captura, informó el fiscal Byron Granda, quien dio a conocer el inicio de la instrucción penal por 90 días en contra de los sospechosos.

Se presume la participación en estas irregularidades de personas fuera de las entidades. Las investigaciones se han extendido a las provincias de Manabí, Bolívar y Guayas.

Las autoridades indicaron que los valores a los perjudicados serán devueltos y que se está mejorando el sistema para evitar que se produzcan más fraudes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado