Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Barrios se organizan para denunciar porte de armas

Barrios se organizan para denunciar porte de armas
20 de julio de 2012 - 00:00

Un total de 484 barrios de Guayaquil participarán en el plan denominado “Desarmemos a los delincuentes” que impulsa el Ministerio del Interior y el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Parlamento Andino, Raúl Patiño.

El 75% de los homicidios que se perpetran en la ciudad es cometido con armas de fuego, de ahí que el objetivo del plan, según explicó Patiño, es identificar plenamente a los individuos que porten armas y proceder a su detención. 

Para aquello y con el fin de precautelar la integridad de los denunciantes, la Policía, por medio de los 26.000 líderes barriales que participan en el plan, entregará formularios para que en ellos den información de los antisociales que habitan en los diferentes sectores.

Para evitar contactos con terceros o posibles contratiempos, los formularios, ya llenos con los datos del sospechoso, serán entregados directamente al ministro del Interior, José Serrano; y al comandante General de la Policía, Fausto Franco, quienes, previa validación de la información, diseñarán operativos puntuales y sorpresivos contra los malhechores.

El sistema a emplearse, en lo concerniente a la confidencialidad de la información, indicó Serrano, será el mismo que se usa en el plan de pago por recompensa de los más buscados, que hasta la presente fecha contabiliza 100 delincuentes capturados y que no  ha reportado ningún inconveniente con los informantes.

La iniciativa, que se complementa con otros planes de seguridad ciudadana como “Barrio seguro” y “Vigilante seguro”, será puesta en marcha  desde hoy en Guayaquil y se tiene programado extenderla de manera paulatina a los 2.084 distritos policiales que existen actualmente. 

Los funcionarios manifestaron que están conscientes de que es difícil y hasta peligroso desarmar a los delincuentes, pero que no temen  tomar el riesgo con tal de contar con una sociedad totalmente libre de armas de fuego, consideradas como la principal herramienta que utiliza el hampa para cometer delitos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media