Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Banco de 360 preguntas a 2.985 candidatos a jueces

Banco de 360 preguntas a 2.985 candidatos a jueces
01 de abril de 2012 - 00:00

En Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato 2.985 aspirantes a jueces rindieron ayer las pruebas psicológicas, dentro del concurso de méritos y oposición que se realiza para llenar 313  vacantes en todo el país.

Las áreas de lo Civil y Mercantil, Penal, Tránsito, Trabajo, entre otras, son las que el Consejo de la Judicatura busca reestructurar.   

Los postulantes asistieron según el cronograma establecido por el Consejo. Algunos acudieron a las 09:00 y otros a las 15:00.  

A los candidatos les tomó alrededor de hora y media  responder a las 360 preguntas dispuestas en un boletín diseñado por el personal de Talento Humano de la Judicatura.

Ivonne Espinoza, quien trabaja como secretaria en un Juzgado de lo Penal, en Quito, indicó que el cuestionario lo que pretende es conocer cuál es la actitud de la gente frente a la vida. “Nos consultaron si usamos droga y sobre las repercusiones de recuerdos del pasado”, dijo, al tiempo de indicar que su anhelo es obtener un puesto en el área Civil.

Miguel Benavides, quien trabaja de manera independiente, se postuló para ser Juez Quinto de Garantías Penales. Para él, lo más importante del cuestionario es que le permitió transparentar su forma de ser. “Nos consultaron sobre nuestra personalidad, nuestras actitudes, qué nos gusta. Lo vital era contestar adecuadamente”, sostuvo.

Similar experiencia vivió Julio César Muñoz, quien también acudió al Salón Saint Moritz del Swissotel, en la capital. Soraya Bohórquez, asesora de Talento Humano del Consejo, manifestó que en la prueba psicológica no hay que aparentar lo que uno no es porque ésta no reflejará la realidad.

La funcionaria dijo que eso es lo que sucedió durante la evaluación realizada meses atrás a los funcionarios judiciales, quienes en algunos casos solicitaron que se les tome otro examen psicológico. “No es un tema de la prueba y de las preguntas, sino de actitud”, insistió, al tiempo, de señalar que los resultados de ese proceso se conocerán en el transcurso de la próxima semana.  

Asimismo mencionó que se dieron cuatro opciones de respuesta: falso, ligeramente verdadero, bastante verdadero y completamente verdadero. De ellas, el aspirante debía elegir una.     

El siguiente paso al que deberán enfrentarse -a partir del lunes- los candidatos es el de las entrevistas y entre el 09 y 10 de abril se someterán a los exámenes teóricos.   

Paulo Rodríguez, presidente de la Judicatura, explicó que después de las pruebas teóricas, los postulantes se someterán al escrutinio público a través del proceso de impugnación.

Los interesados deberán indicar sus datos personales y la razón por la que consideran que un candidato debe abandonar el concurso. 

Según el cronograma del órgano administrativo de la Función Judicial  se tiene previsto posesionar a los jueces a mediados de julio.

Quienes ganen el concurso se desempeñarán como juezas o jueces en cortes provinciales, tribunales penales y juzgados de primer nivel a escala nacional.  

Depuración de Función Judicial

Como parte del proceso de reestructuración de la administración de justicia, el ente administrativo consiguió  que los nuevos jueces designados por concurso para el área de la Familia, Niñez y Adolescencia trabajen en las  unidades recién inauguradas en Guayaquil, Milagro y Quevedo.

Rodríguez anunció que en este mes se aumentarán otras unidades. Es así que comentó que se remodelarán y arrendarán alrededor de 12 unidades para agilitar el proceso. “La idea es que hasta el 26 de enero lleguemos a un estado de administración de justicia en el Ecuador en todas las materias y los ciudadanos reciban servicios  de justicia con calidad, transparencia y oportunidad”, exclamó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado