Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Baltasar Garzón en Ecuador para veeduría de reforma judicial

Baltasar Garzón en Ecuador para veeduría de reforma judicial
31 de octubre de 2011 - 14:16

El juez español Baltasar Garzón arribó anoche al país y este lunes inició una serie de reuniones con autoridades, en calidad de veedor internacional, para conocer el avance del proceso de reestructuración de la justicia.

Esta mañana Garzón mantuvo una reunión con la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, y con miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Fernando Cedeño, vicepresidente del CPCCS, indicó que la cita fue para coordinar la parte metodológica y los alcances de la veeduría, para que una vez que los demás observadores internacionales lleguen al país –aproximadamente en la tercera semana de noviembre- se pueda tener avanzado el trabajo.

La veeduría estará conformada, además de Garzón, por el argentino Rafael Follonier (colaborador del ex presidente Néstor Kirchner), el brasileño Marco Aurélio García (asesor de la presidenta, Dilma Rousseff), el diputado mexicano Porfirio Muñoz Ledo, la escritora guatemalteca Carolina Escobar Sarti y la ex ministra chilena Marigen Hornkohl.

Tania Arias, integrante del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), dijo a principios de septiembre que también participaría el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

"Se está planificando que para fines del mes de noviembre ya pueda darse el inicio de la veeduría”, señaló la ministra Pesántez.

El juez español explicó que el trabajo de los veedores internacionales se desarrollará con "independencia, objetividad y transparencia".

"La designación de los  veedores, tomando en cuenta sus perfiles, demuestra que el gobierno está interesado en un proceso transparente", afirmó el miembro del equipo internacional.

Aprovechó para desmentir que haya sido designado coordinador de la veeduría. "Eso es una cuestión divulgada en un medio de comunicación, que me hace mucha gracia, porque me adjudican el cargo de coordinador, cosa que no es verdad todavía, que yo sepa debe ser designado por los propios veedores", dijo.

Está previsto que Garzón se reúna, además, con autoridades del Consejo de la Judicatura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado