Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Autoridades velarán por el no cobro en las escuelas

Autoridades velarán por el no cobro en las escuelas
21 de agosto de 2011 - 00:00

La directora provincial de Educación de Pichincha, Norma Alvear, recordó a los rectores de las escuelas y colegios  del régimen Sierra, cuyo período de matriculación inició el pasado lunes 15 de agosto, que está prohibida la venta de útiles escolares, uniformes, utilería o boletos en los establecimientos.

“Ni a pretexto de que sea asociación de padres de familia o de profesores. Eso está totalmente prohibido”, manifestó la funcionaria en una entrevista concedida al sitio web oficial ElCiudadano.com.

La titular provincial aclaró que los centros educativos no pueden recibir dinero de los padres de familia porque la matrícula es gratuita en todos los niveles de la educación. De hecho, esta fue una de las primeras medidas que adoptó este Gobierno, el cual abolió la “contribución voluntaria” de 25 dólares que pagaban los padres de familia al inicio del año escolar.

Además, el Gobierno entrega a los estudiantes de los planteles públicos uniformes y textos. Por esa razón los supervisores de educación asistirán a los planteles para constatar que sus autoridades  cumplan con las disposiciones ministeriales. “Si encontramos que algún director o rector está incumpliendo, se le seguirá el debido proceso o se aplicará el régimen disciplinario”, advirtió.

Además, recordó que la zonificación aplica solo para los primeros, segundos y octavos años de educación básica, y que los alumnos de los otros grados que ya estudiaron el año anterior en esos establecimientos, continuarán en ellos aunque hayan cambiado de domicilio.

Los requisitos para los mismos años escolares o para aquellos alumnos que se estén cambiando de unidad educativa son partida de nacimiento o cédula de identidad, certificado médico, que puede ser presentando hasta diciembre, y pase de año o libreta de calificaciones.

En el Distrito Metropolitano de Quito, el Ministerio de Educación ha previsto el inicio de clases el próximo lunes 5 de septiembre para el bachillerato y de octavo a décimo año de educación básica, mientras que el martes 6 será la apertura del período escolar para los alumnos del primero al séptimo año; en cambio el miércoles 7 inaugurarán el año lectivo todas las entidades fiscales, particulares y fiscomisionales. Miembros de la Policía Nacional resguardarán el orden en las entidades educativas, de manera especial en estos días.

En la Sierra el inicio de clases es escalonado para evitar congestionamientos vehiculares, especialmente en Quito, que sufre recurrentemente este tipo de problemas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado