Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno inaugura la distritalización de la educación en el país

Gobierno inaugura la distritalización de la educación en el país
21 de diciembre de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa inauguró ayer en Guayaquil el distrito educativo 4, que está ubicado en las calles Venezuela y la 40, en el suburbio de la ciudad.   

Con la implementación de estas instalaciones se eliminan los trámites centralizados y los jóvenes podrán retirar los títulos  certificados por el Ministerio de Educación en estas instalaciones, así como otros procedimientos que realizan los docentes. En el lugar se atenderá a 287 establecimientos educativos del sector.        

Gloria Vidal, ministra de Educación, manifestó que cuando ella asumió el cargo la entidad no contaba con implementos tecnológicos, ni organigrama. “No había urgencia, la educación era de todos y de nadie”, enfatizó la secretaria de Estado. Recordó que antes esta cartera era manejada por un ala sindical que prefería gobernar a un pueblo sin formación porque así era más fácil.

Los recién creados distritos contarán con un presupuesto adecuado. Habrá 10 en Guayaquil y uno en Durán. El próximo año se abrirán  50 más, los cuales servirán para cerrar brechas en materia de educación.

Frente a un coliseo lleno de estudiantes del colegio Patria Ecuatoriana y personas de la comunidad, Correa enfatizó que independientemente de quién sea el nuevo presidente, se  debe exigir educación.

El Jefe de Estado detalló que antes “había descomposición en el Ministerio de Educación porque faltaba todo y hasta las vacaciones del personal tenía que firmarlas el Ministro”.

Agregó que en el manejo anterior no solo había ignorancia e incompetencia sino también corrupción y politiquería. Además destacó que las personas que tanto daño hicieron a la educación, en lugar de tener  decencia, honestidad, dignidad, “quieren volver a gobernarnos para llevar al Ministerio otra vez a la desorganización”.

Sobre el nuevo edificio aclaró que “no se está inaugurando una infraestructura, sino un nuevo modelo de gestión” porque se minimizan los trámites y se mejora la atención a los usuarios.       

Colaboración Ecuador - Perú

Tras ese acto, Correa se dirigió a las instalaciones de Astinave, empresa pública de astilleros, para la botadura de nuevas embarcaciones. Ecuador construye embarcaciones dedicadas a la seguridad y al transporte, destacó Correa, quien calificó a los astilleros como sectores estratégicos.     

Al evento lo acompañaron las autoridades de las Fuerzas Armadas, así como la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y una delegación peruana, encabezada por el titular de Defensa de ese país, Pedro Cateriano.  

En este acto se concretó la entrega de una lancha para recorridos de los guardacostas y de otra embarcación para el transporte de trabajadores de Petroecuador, que operan en el campo Amistad, en donde se extrae gas natural.

A esto se suma una planta flotante para optimizar los trabajos de la plataforma Amistad, ubicada a 40 millas náuticas de Puerto Bolívar. Espinosa manifestó que el convenio que firmaron Ecuador y Perú, a través de las empresas públicas Astinave y Cima, tiene como función desarrollar la construcción de patrulleros marítimos y otras embarcaciones, como parte de la complementación naval.                   

Correa resaltó que este es un hecho histórico porque no solo que se desarrollan los astilleros sino que se logra un trabajo binacional. El presidente asimismo manifestó que Astinave ha cumplido con las tareas encomendadas y que ahora tendrá un nuevo reto: la construcción de dos nuevas naves de mayor dimensión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media