Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Naciones Unidas ofrecerá hoy un pronunciamiento

Aún es muy temprano para anunciar fenómeno El Niño

Aún es muy temprano para anunciar fenómeno El Niño
15 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, se reunió ayer con técnicos de la entidad, del Centro Internacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (Ciifen), del Instituto Oceanográfico de la Armada, entre otros organismos.

El objetivo fue analizar un posible fenómeno de El Niño este mismo año. Luego de revisar los reportes técnicos se llegó a la conclusión de que aún no se puede afirmar si habrá esta alteración climática.

“Por responsabilidad no podemos en este momento anunciar un fenómeno de El Niño, cada país es una realidad diferente y en Ecuador tenemos nuestros propios indicadores, por lo tanto en 45 días nos volveremos a reunir para hacer otra evaluación y ahí podremos decir qué es lo que nos afecta o no”, explicó Jairala.

Perú ha confirmado la presencia del fenómeno en una magnitud de leve a moderada. Jairala detalló que hay un calentamiento en el Pacífico Central, pero si en el país se presentara una situación anormal, sería recién en diciembre.

Estas reuniones son parte del plan de contingencia para que la provincia esté preparada. Ya se ha trabajado con los municipios de varios cantones para sortear los efectos del invierno, dijo el ejecutivo provincial.

El coordinador científico del Ciifen, Rodney Martínez, explicó que el calentamiento en la parte central del Pacífico es importante por lo que debe ser considerado. “Esto es a miles de kilómetros de  nuestras costas, pero, sin embargo, cómo evolucionará este calentamiento y cómo podría impactar a Ecuador en los próximos meses es algo que no se puede calcular por el momento. Lo que esperamos es tener más evidencia para poder calcular”, explicó.

La expectativa por el calentamiento del mar es mundial y por ello se tiene previsto que esta tarde Naciones Unidas haga un pronunciamiento formal sobre el tema. Habrá una combinación de los aportes de todas las instituciones que están trabajando en el mundo.

Guayas lidera estrategia

La situación en Guayas es particular porque está en una zona de variabilidad climática dominada por el Pacífico, acotó Martínez y por ello se sienten los efectos del calentamiento global.

El especialista destacó que Guayas ha liderado un proceso inédito en Ecuador y en buena parte de Sudamérica al preparar todo un análisis de vulnerabilidad en cuanto al cambio climático. “Además es la primera en tener una estrategia provincial para enfrentar esta anomalía y eso es positivo”, dijo.

Roberto Urquizo, director de Medio Ambiente de la Prefectura, explicó que esta estrategia consiste en incluir las variables de cambio climático en los planes de desarrollo.

En la provincia se han realizado estudios de vulnerabilidad climática desde 2012 y el año pasado se logró que el Ministerio de Ambiente apruebe la estrategia.

Para aplicar el plan se reforzará al personal de los municipios para que entienda qué es el cambio climático y cómo incluir las variables en el plan de ordenamiento de cada territorio. Hay un análisis de vulnerabilidad climática que identifica cuáles son los sectores que resultarían más afectados en la provincia.

En mayo se convocará a mesas sectoriales para que todos los organismos involucrados se sienten y vean cómo pueden trabajar mejor para ser menos vulnerables ante anomalías climáticas y el fenómeno de El Niño. “Todos resultaremos afectados, el trabajo es para poder afrontarlo”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado