Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Auki Tituaña está seguro de que será vicepresidente gracias a Guillermo Lasso

Auki Tituaña está seguro de que será vicepresidente  gracias a Guillermo Lasso
28 de octubre de 2012 - 00:00

Los movimientos políticos inscritos en el país continúan con el proceso de selección de candidatos según  dispone el Código de la Democracia. Por ello,  ayer Sociedad Patriótica (SP) realizó sus primarias en Guayaquil, CREO presentó a su binomio presidencial y otros candidatos, y Participa y Avanza también organizaron a sus grupos.

Sociedad Patriótica escogió las instalaciones de la Delegación Provincial del Consejo Electoral (CNE). Así sus delegados empezaron a llegar desde muy temprano para armar lo que sería una de las últimas primarias que realizaron en el país, según afirmó Luis Almeida, dirigente del movimiento en Guayas.

Es la primera vez que se realiza un evento de esa naturaleza y por ello los ánimos subieron de tono entre los dirigentes, quienes se disputaban el control. “Yo soy el secretario del partido -decía uno-, yo también soy autoridad, aquí no puedes hacer lo que te da la gana...”, eran algunas de las frases que intercambiaron entre gritos los afiliados.
El Consejo Nacional Electoral es el encargado de facilitar la logística para que se hagan las elecciones de forma más transparente. Un funcionario de la entidad explicó que el CNE lo que hace es entregar la logística necesaria para que todo se desarrolle con normalidad.

Para SP se designaron más de 8 funcionarios que no pueden intervenir pero sí garantizar la transparencia del proceso. Los primeros en llegar fueron alrededor de 30 personas, trasladadas desde Palestina y Colimes, pero según Almeida los afiliados  que pueden votar en la provincia ascienden a 150 mil.

La designación de los binomios es otra incertidumbre que se ha creado en el camino a las próximas elecciones. Gilmar  Gutiérrez, integrante de Sociedad Patriótica, explicó que  no  descartan  alianzas.

“Hemos hablado con el Prian y estamos esperando que ellos contesten. Le proponemos que se hagan primarias para escoger entre Álvaro Noboa y Lucio Gutiérrez, que sean los afiliados los que decidan a quien quieren como candidato a la presidencia de la República, mientras eso no suceda, nuestro candidato seguirá siendo Lucio”, dijo.
La decisión se tomó en una  asamblea nacional del movimiento, explicó Gilmar Gutiérrez.

Finalmente se anunció el nombre del compañero de fórmula de  Lasso, Auki Tituaña, durante  la convención Nacional de CREO, que se hizo ayer en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil.

También se presentó a los principales candidatos para Asambleístas nacionales, provinciales y andinos. La Asamblea que escogió a los candidatos estuvo integrada por  delegados de las 26 directivas territoriales de CREO. El acto eleccionario contó con la supervisión de veedores del CNE, comunicaron.

Ayer, hasta la explanada del coliseo llegaron más de 60 buses interprovinciales y cantonales que trasladaron a los simpatizantes que se retiraron masivamente antes de que termine el discurso del presidenciable Lasso.

Por otro lado Avanza también realizó su asamblea en Daule y en el sector del Guasmo, para ello el organismo de control electoral designó cerca de 10 veedores.

Participa, que es dirigido por Gustavo Larrea, también hizo sus primarias en Azuay.

Alianza de  izquierdas aún analiza nómina para  asambleístas

Varios miembros de la Coordinadora Provincial de Pachakutik - Pichincha se reunieron ayer con Ciro Guzmán, director del Movimiento Popular Democrático (MPD) en la misma provincia. Al parecer el  objetivo era  discutir los nombres de los candidatos a asambleístas provinciales que propondrá la alianza Pachakutik - MPD para las próximas elecciones.

Si bien Guzmán no oficializó ningún nombre hasta el cierre de esta edición, el presidente nacional del MPD, Luis Villacís, aseguró  que las tendencias ubican a Gustavo Larrea, del movimiento  Participación, para encabezar la lista de candidatos por la Circunscipción Norte del Distrito Metropolitano de Quito y a Natasha Rojas, presidenta de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE),  por el Distrito   Sur. 

Esta última afirmó que no participó  de la reunión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado