Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Arias aborda la equidad de género en Sucumbíos

Arias aborda la equidad de género en Sucumbíos
06 de septiembre de 2012 - 00:00

La vocal del Consejo de la Judicatura, Tania Arias, consideró que “la violencia de género es una constante; posiblemente el mayor problema de inseguridad en la ciudadanía”, manifestó durante una conferencia que dictó la noche del pasado martes en Lago Agrio sobre este tema y el proyecto de Código Orgánico Integral Penal.            

“Imaginemos la inseguridad con la que viven miles de niños, niñas y mujeres al llegar a la casa y vulnerar su integridad”, puntualizó la funcionaria, quien ha liderado la lucha por los derechos de las mujeres a nivel nacional desde el inicio de la transición.     

La comisaria de Lago Agrio, Soraya López, señaló que “desde enero de 2012 hasta la fecha actual existen 933 denuncias de violencia contra la mujer”. Indicó que la mayoría de éstas responden a casos de incesto. Con esto coincidió Amparo Peñaherrera, coordinadora de la Fundación de Mujeres de Sucumbíos (FMS).

“Preliminarmente, le puedo decir que 5 de cada 10 mujeres que han sido abusadas sexualmente y llegan al centro de acogida, han tenido relación directa con este hecho”. Peñaherrera actualmente recoge datos estadísticos sobre el incesto para poner en debate si este ilícito debe ser tipificado como agravante o como delito.  

Arias destacó la importancia de escuchar las opiniones y sugerencias de las organizaciones ciudadanas. No descartó que una demanda como ésta pueda ser recogida por quienes discuten el proyecto de Código Penal en la Asamblea Nacional. Del cuerpo normativo destacó algunos avances como  evitar la revictimización” de las mujeres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado