Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

‘Caso Chevron, la verdad no contamina’

En Lago Agrio se presenta hoy libro de revelación periodística

El director de EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez (foto), y el periodista de este diario, Nelson Silva, son los autores del libro. Foto: Archivo/El Telégrafo
El director de EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez (foto), y el periodista de este diario, Nelson Silva, son los autores del libro. Foto: Archivo/El Telégrafo
19 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

A las 17:00 de hoy, en el Auditorio Parque Recreativo de la ciudad de Lago Agrio (Sucumbíos), será presentado el libro de investigación periodística Caso Chevron, la verdad no contamina, de los autores Orlando Pérez, director del diario público EL TELÉGRAFO, y Nelson Silva, periodista de este medio.

En 6 capítulos distribuidos en 272 páginas, el libro recoge revelaciones publicadas en este medio y datos reveladores que se apoyan en estudios, investigaciones y testimonios. Se muestra el daño ambiental y a la salud humana provocado por Texaco-Chevron en 5 millones de hectáreas del norte de la Amazonía ecuatoriana durante 28 años.

La investigación, que también fue presentada en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra y Manta, deja en evidencia la posterior presión por parte de la petrolera estadounidense en el ámbito judicial, político, económico y periodístico, dentro y fuera del Ecuador, para que no se la sancione por uno de los mayores crímenes ambientales.

El evento de hoy es organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y autoridades locales, quienes pedían que el libro fuera presentado en Sucumbíos y Orellana, dos de las provincias en donde 30 mil indígenas y campesinos resultaron directamente afectados por la contaminación petrolera dejada por Texaco, cuyas acciones adquirió Chevron en 2001.

Asistirán Orlando Pérez, director de EL TELÉGRAFO; Yofre Poma, gobernador de Sucumbíos; Daniel Suárez, coordinador zonal 1 y 2 de la Senescyt; Carmen Allauca, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); además de estudiantes y habitantes de la zona.

Según los autores, el libro busca dejar un testimonio histórico escrito para análisis de las nuevas generaciones del país y del mundo, y  recordar que la transnacional no cumplió la remediación ambiental y que con los juicios entablados contra el Estado busca que los mismos ecuatorianos paguen la indemnización de $ 9.500 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado