Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Áreas protegidas registran focos de fuego

Áreas protegidas registran focos de fuego
19 de septiembre de 2012 - 20:50

Más de 1.100 hectáreas dentro de áreas protegidas han sido afectadas por los incendios que se han suscitado a lo largo de estos días.  El área protegida más afectada son Los Illinizas. En el Cotopaxi y en El Ángel, las llamas no han llegado al área protegida.

En Carchi, el fuego está en dos puntos: microcuenca del río Chotín, en el límite de la Reserva Ecológica El Ángel  y el sector de Morán. Los guardaparques hicieron una línea de defensa para evitar que las llamas lleguen hasta el área protegida.

Se armó un plan de contingencia entre guardaparques, bomberos, policía y Fuerzas Armadas para controlar la situación. Alrededor de 200 personas están desplegadas en esas  zonas. A las 07:00 de hoy, empezó a ejecutarse el plan.

Áreas y tipos de cobertura afectadas

Se han afectado alrededor de 7 tipos de vegetación entre nativa y plantaciones forestales. En la vegetación nativa tenemos: la paja, duco, chilcas, romerillo, faique y chuquiraguas.

Ecológicamente la quema provoca la pérdida de biodiversidad mientras que en las plantaciones forestales las pérdidas son de tipo económica. Las especies forestales más afectadas son el eucalipto, pino y ciprés.

Nueve  provincias están en alerta naranja: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi (se incluyó recientemente), Chimborazo, Azuay, Loja, Cañar y El Oro, esta última es la más afectada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado