Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Actividades en el mar restringidas por oleaje

Actividades en el mar restringidas por oleaje
11 de agosto de 2011 - 13:45

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que la alerta naranja por oleaje y aguaje en el litoral ecuatoriano se mantiene y que están restringidas las actividades marítimas.

Desde esta tarde se espera la llegada de olas de hasta cuatro metros de altura provenientes del sur del continente, condición que se prevé dure hasta el próximo miércoles.

Debido a ello, personal de la Armada ha iniciado ya la evacuación de los comuneros del archipiélago de Jambelí (provincia de El Oro), una de las zonas más vulnerables.

De esta forma, la decisión gubernamental es que las personas pueden acudir a la playa este feriado, pero está prohibido bañarse en el mar, ni hacer deportes acuáticos, pesca deportiva, avistamiento de ballenas, etc.

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, apeló a a la responsabilidad ciudadana para que pueda disfrutar del feriado con seguridad.

En tanto que la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, explicó que  esta situación podría extenderse hasta el miércoles 17 de agosto, pues el 14 de agosto el oleaje se unirá con los aguajes que mensualmente se presentan debido a la influencia de los astros sobre la Tierra y que, normalmente, duran 3 días. 

Sin embargo, señaló que las entidades técnicas se encuentran monitoreando el evento y que un cambio de alerta se emitirá, cuando se hayan desvanecido las condiciones de riesgo para la población.

6. 600 miembros de la Policía Nacional patrullarán puntos clave de las cinco provincias del litoral. En el mar territorial navegarán 22 barcos, mientras que en Galápagos navegarán dos para maniobras de prevención y rescate.

600 hombres de la autoridad marítima reforzarán el control en las aguas mientras que los 500 barcos que zarparon antes de la alerta y se encuentren dentro de las 10 millas recibirán apoyo ante cualquier eventualidad.

Por su parte, pobladores de Santa Rosa en la península están poniendo a buen recaudo sus embarcaciones ante el riesgo de la subida de las aguas.

Freddy Ehlers, ministro de Turismo, recalcó que esta emergencia constituye una oportunidad para que los ecuatorianos y ecuatorianas descubran sitios turísticos hermosos, que se encuentran fuera del filo costero y en las islas Galápagos, donde también rige la alerta.

El estado de mal tiempo de origen martítimo también afecta los litorales de Perú y Chile y se caracteriza por fuertes trenes de olas y vientos, sin relación alguna con los tsunamis, aseguraron expertos.

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media