Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El último fenómeno causó daños en varias zonas

Hasta el lunes durará el nuevo periodo de oleaje en las costas

En distintos sectores de Muisne el agua llegó a zonas pobladas. Los bomberos y elementos de las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir. Foto: Luis Freire/El Telégrafo
En distintos sectores de Muisne el agua llegó a zonas pobladas. Los bomberos y elementos de las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir. Foto: Luis Freire/El Telégrafo
03 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Manta-Esmeraldas-Puerto Bolívar.-

Olas provenientes del sureste, generadas por los vientos en el Pacífico Sur, llegan desde ayer a la costa norte, centro, sur, del Golfo de Guayaquil y la región insular.

El fenómeno se debe al nuevo periodo de oleaje, que según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), tendrá el carácter de moderado. En aguas navegables, del 2 al 4, habrá olas con altura promedio de 1.5 metros y su frecuencia será entre 10 y 15 segundos, con ondas formadas en lugares lejanos a las zonas costeras. La semana pasada se presentó un oleaje acompañado por un aguaje que también fue considerado como moderado, pero causó inundaciones en poblados costeros de El Oro, Esmeraldas y Manabí, el día 29.

En el territorio manabita, Cojimíes, del cantón Pedernales, y San Jacinto, en Sucre, fueron afectados por la crecida. Daniel Ferrín, director regional de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), indicó que el mar inundó varias calles en los sectores Nueva Esperanza, Venecia y La Paz, en Cojimíes. “El anegamiento fue en la vía y la gente no podía transitar. No hubo daños en  viviendas”, refirió.  

En San Jacinto, el evento natural llegó a chozas ubicadas en la playa. Mientras, en Puerto Bolívar, provincia de El Oro, el fenómeno tuvo mayor impacto en el malecón y en las islas del archipiélago de Jambelí.

No hubo destrucción, empero el agua se introdujo en viviendas y establecimientos comerciales.

En Muisne, provincia de Esmeraldas, ECU-911 recibió varias llamadas de auxilio por inundaciones en varios sectores. El Municipio reportó que el perfil costero enfrentó problemas por mareas altas. El Cuerpo de Bomberos y elementos de las Fuerzas Armadas intervinieron para ayudar a las familias.

Guayaquil no estuvo exenta de inconvenientes similares. En zonas cercanas al estero Salado, Urdesa (al norte) y por la avenida Carlos Julio Arosemena el agua aumentó de nivel. Interagua, empresa encargada del servicio de alcantarillado, exhortó a las autoridades para que se draguen los ríos Guayas y Daule, a fin de evitar estos incidentes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado