Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los concejales destituyeron en días pasados al burgomaestre

Alcaldía de Muisne genera pugna entre los ediles

Alcaldía de Muisne genera pugna entre los ediles
20 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los problemas en el Municipio del cantón Muisne (Esmeraldas), lejos de solucionarse, se agudizan.  

Por decisión de una mayoría de concejales el pasado miércoles fue removido el alcalde Eduardo Proaño (foto), quien a su vez rechazó esta decisión y afirmó que él continuará en funciones.

Proaño había sido principalizado hace seis meses, luego del asesinato de Walquer Vera (PAIS), quien fue electo pero no logró posesionarse en el cargo.

Tanto Proaño como quien asumiría el cargo por decisión de los ediles, Ferrari Zambrano, pertenecen al mismo movimiento (oficialista), pero ambos manejan posturas y criterios contrapuestos.

Proaño recordó que el pasado 29 de septiembre el Concejo removió de sus funciones al concejal Ferrari Zambrano y debía principalizarse a su suplente Verónica Ortiz, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

Además afirmó que al llegar al Municipio se encontró con un faltante de $ 16 millones y deudas que provenían de la administración anterior, presidida en ese entonces por quien actualmente es concejal, Carlos Acevedo (Avanza).

“Acevedo Danilo Corella (Avanza), Freya Arcentales (PAIS) y el mismo Zambrano aprovecharon para en forma inconstitucional removerme del cargo”, sostiene Proaño.

Según la resolución del Concejo la medida se da porque Proaño está impedido de manejar las claves de las cuentas de la Municipalidad por deudas pendientes.

Del mismo modo, Zambrano sostiene que su coideario ha incurrido en causales establecidas en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), respecto a la ausencia en sus funciones.  

“El señor Proaño ha faltado en varias ocasiones y por más de tres días a sus funciones y no ha encargado las funciones al vicealcalde, es por esto que el Concejo tomó la decisión de removerlo”, indica.

Ambos sostienen sus posturas, pero coinciden en que lamentablemente la situación ha profundizado la inestabilidad en el Municipio.

Ante esta situación Paola Cabezas, miembro del movimiento PAIS en Esmeraldas, invocó a las partes a llegar a diálogos y pidió que terminaran las rencillas que afectan a la organización política y a la ciudadanía de ese cantón.

Manuel Casanova, alcalde de Quinindé y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Regional 1, rechazó la destitución de su colega, afirmando  que “es un acto ilegal”.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado