Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

ALBA, “escudo contra la explotación y el neocolonialismo” (primera edición)

ALBA, “escudo contra la explotación y el neocolonialismo” (primera edición)
31 de julio de 2013 - 00:00

Un llamado a la integración para hacer frente a lo que llamó el nuevo orden mundial: el imperio del capital,
formuló ayer el presidente de la República, Rafael Correa, en la inauguración de la XII Cumbre de jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que se efectuó en Guayaquil.

“Tenemos que tomar decisiones, visiones y orientaciones políticas basadas en ideologías claras”, insistió el mandatario ante los presidentes, ministros de relaciones exteriores y funcionarios de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, todo ellos miembros de la ALBA, así como de Argentina, Uruguay y Haití, que fungen como invitados.

“Tenemos que defender a nuestros pueblos y nuestras soberanías porque todo esto está en peligro con este nuevo orden mundial, con esta necesidad de supervivencia, un escudo contra la explotación, y este neocolonialismo ”, advirtió el gobernante en el discurso inaugural.

DATOS

A la XII Cumbre de la ALBA asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro;
de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Ecuador, Rafael Correa.

A ellos se sumaron el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado; el ministro de
Estado de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington; el Ministro de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas,
Douglas Slater; y el coordinador del ALBA, Aaron Philibert (de Dominica).

También estuvieron presentes el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony; y como invitados el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Eduardo Zuain; el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe; y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Porto.

Luego de la cita, los cancilleres acudieron al auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar, donde desde ayer se reúnen los movimientos sociales del ALBA.

Desde allí partieron en una marcha al coliseo Voltaire Paladines Polo, donde los
esperaban los presidentes del bloque bolivariano.

Los movimientos sociales entregaron a los presidentes un acta con las propuestas que
durante dos días elaboraron los
movimientos sociales reunidos en el malecón de Guayaquil.
Por eso destacó la integración regional y que juntos podrán poner las condiciones a ese capital en función y beneficio de los pueblos, de lo contrario, desunidos, seguirán siendo tratados como patio trasero”.

En su intervención, el Jefe de Estado ecuatoriano manifestó que América nunca se desarrolló porque siempre dominaron unos pocos. “Fuimos sometidos por unas élites excluyentes, pero ahora hay un cambio en las relaciones de poder”. “Aquí ya no manda el capital financiero, en nuestros países ya no mandan las burocracias internacionales, el poder mediático o países hegemónicos, ahora mandan nuestros pueblos, existe soberanía popular”, aseguró.

A lo largo de su intervención recordó lo que, a su criterio, son mecanismos de dominación sobre los países al citar los casos de las petroleras Occidental y Chevron, en los que centros internacionales de arbitraje fallaron en contra del Estado, pese a que cortes ecuatorianas sentenciaron a estas transnacionales. “El orden mundial no solo es injusto sino inmoral, tenemos que enfrentar esa injusticia unidos para crear un orden donde la supremacía la tenga el ser humano, donde brille la justicia, la lógica y la verdad, y no tan solo la conveniencia del más fuerte”, expresó.

También se refirió a la necesidad de cambiar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y no escatimó en críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede está en Washington, Estados Unidos. “Un país que mantiene el bloqueo criminal a Cuba y que incumple abiertamente la mitad de los artículos de la Carta Interamericana”, expresó.

Y se preguntó para qué tener a la OEA si no podemos tener una postura definida regional frente a temas tan cruciales, urgentes y evidentes como el tema de las islas Malvinas. Identificó otro problema, esta vez de carácter interno: el “oenegesismo”. En este contexto se refirió a la oposición de sectores indígenas que critican la explotación de recursos naturales no renovables.

Vencer pobreza con recursos naturales

Y agregó que es extremadamente grave querer someter los derechos humanos a los derechos de la naturaleza,de allí que consideró imperativo vencer la pobreza que también es un atentado a los derechos humanos y una de esas formas es con la explotación de los recursos no renovables. “El ALBA tiene que hablar muy claro a nuestros pueblos sobre estos temas, porque son esos extremos los que han demorado la toma de decisiones ”, puntualizó. “La conclusión sensata, inteligente, responsable e histórica es tener buena explotación de nuestros recursos naturales no renovables” y rechazar el infantilismo. Pero, ahora, de acuerdo con el discurso de cierta izquierda y ciertas organizaciones sociales lo que se hace es ser retardatorio y extractivista”.

Por eso defendió un uso racional de los recursos naturales no renovables para lograr un desarrollo con soberanía. En la parte final, el Mandatario también criticó el proyecto de la declaración final de la cumbre, previamente elaborada por el Consejo Político del ALBA. “He estado revisando la propuesta de declaración final del ALBA y me parece tibia. Debemos tomar decisiones trascendentales para el éxito de los proyectos políticos de estos procesos revolucionarios frente a los peligros externos e internos y para eso es necesaria la unidad”, afirmó.

En la cumbre se trataron temas como el fortalecimiento institucional del ALBA, el fomento del uso y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el incremento de los programas sociales, como la Misión Milagro, alfabetización, ayuda a personas con discapacidad, entre otros. En la cita Santa Lucía se convirtió en el noveno país en formar parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). El anuncio lo hizo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. “Hoy esperamos crecer con el ingreso de Santa Lucía, que ha pedido formalmente su ingreso al ALBA; pasaremos de ser ocho a nueve países los miembros del ALBA”, manifestó el diplomático.

“Tenemos que defender a
nuestros pueblos y
nuestras soberanías,
porque todo esto está en peligro”
Rafael Correa
Presidente de Ecuador


“Debatiremos cómo
fortalecer nuestra alianza
bolivariana, cómo retomar
esa tarea que nos ha
dejado Hugo Chávez”
Evo Morales
Presidente de Bolivia


“Hoy esperamos crecer con
el ingreso de Santa Lucía,
que ha pedido
formalmente su ingreso al
ALBA”
Ricardo Patiño
Canciller de Ecuador


“Nosotros garantizamos la
educación como un
derecho humano; ahora el
debate en el ALBA es cómo
elevar la calidad”
Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela
El encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el primero que se realiza sin Chávez, impulsor del bloque conformado en 2004, también delineará una posición común frente al plan estadounidense de vigilancia global revelado por el excontratista Edward Snowden.

Junto con Correa y Morales llegaron a Guayaquil los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, además de cancilleres y representantes de ocho países miembros e invitados. Creado hace nueve años por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, el ALBA también reúne como socios a Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Esta cumbre de Guayaquil surge de la “necesidad de realzar una alianza que es bastante frágil” porque siempre estuvo atada al “personalismo de Chávez”, dijo Andrés González, politólogo y profesor de Relaciones Exteriores de la Universidad San Francisco de Quito. Los países miembros buscan “enviar un mensaje muy claro: el ALBA sí funciona y tiene un peso político”, agregó.

A su llegada a Guayaquil (suroeste de Ecuador), el presidente Morales adelantó que en la cumbre debatirían “cómo fortalecer nuestra alianza bolivariana, cómo retomar esa tarea que nos ha dejado el compañero Hugo Chávez”.

También se refirió a la necesidad de discutir “profundamente” sob re la recién creada Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, y que es vista por miembros del ALBA como un intento de reflotar un área de libre comercio en la región.

Previo a la cumbre de este martes, Morales y Correa sostuvieron un encuentro en Quito la semana pasada, en el que criticaron abiertamente la Alianza del Pacífico. “Mientras yo sea presidente, Ecuador no entrará en ninguna de estas aventuras”, declaró Correa, cuyo país, a diferencia de Bolivia, tiene acceso al océano Pacífico.

Durante la jornada, los mandatarios y representantes del ALBA sesionarán a puerta cerrada, suscribirán una declaración conjunta y ofrecerán una rueda de prensa.

ORGANIZACIONES PROPONEN VARIOS CAMBIOS

Decenas de representantes de organizaciones sociales de Venezuela, Nicaragua y Ecuador se reunieron durante dos días en el auditorio del centro cultural Simón Bolívar para redactar una propuesta y entregársela a los presidentes del ALBA. El objetivo es que en los países que integran el organismo se mantenga e intensifique una política inclusiva que aborde temas que son importantes para los colectivos sociales y la sociedad en general.

Para llegar a un consenso se realizaron varias rondas de trabajo que estaban encabezadas por líderes de los diferentes sectores. “Estamos terminando de consensuar temas, como: los pueblos ancestrales, la participación de la mujer en los espacios determinantes, la inclusión, la reforma agraria y todas estas cosas que nuestros países tienen en común”, detalló Yolanda Area, representante de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua.

Uno de los primeros foros que se realizaron la mañana de ayer tuvo que ver con la soberanía alimentaria y la necesidad de la integración latinoamericana. Las conclusiones que se obtengan de este trabajo se incluirán en el documento. “La revolución agraria, el cambio climático, las transnacionales y el impacto en la salud son algunos de los temas de los presidentes del Alba”, explicó Romelio Guamán, dirigente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro.

Conjuntamente con esta cumbre, se realizó una feria ciudadana en donde las diferentes entidades del Estado presentaron los programas para que la ciudadanía los conozca. También asistieron personas que son parte de la red de Economía Popular y Solidaria que impulsa el Gobierno a través de sus ministerios. A las 16:00 estaba previsto que los integrantes de las organizaciones sociales marcharan desde el Malecón hacia el Coliseo Voltaire Paladines Polo para encontrarse con los mandatarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media