Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Agresiones a transportistas se investigarán

Agresiones a transportistas se investigarán
13 de noviembre de 2011 - 00:00

Los acuerdos logrados el 8 de noviembre entre los presidentes, cancilleres y ministros de Ecuador y Colombia, durante la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no fueron una garantía para que los transportistas ecuatorianos puedan transitar con seguridad en las carreteras colombianas.

El pasado 10 y 11 de noviembre la Policía colombiana registró ataques en contra de tres vehículos ecuatorianos de carga pesada, ante lo cual el Ministerio de Transporte de Colombia emitió ayer un comunicado en el que rechaza cualquier acción violenta contra automotores  de carga de otras nacionalidades que transiten en cualquier parte del territorio nacional.

Además, indica que el Gobierno estará atento a los avances y los resultados de las investigaciones que las autoridades judiciales adelantan para identificar los responsables y esclarecer los hechos, uno de los cuales ya se encuentra judicializado.

Como parte de las acciones (que se desarrollan desde hace cinco semanas) se  garantizará la seguridad en las carreteras colombianas, la Policía  –en coordinación con los demás cuerpos de seguridad- incrementó  los controles y esquemas de seguridad para proteger a los vehículos de carga de Ecuador.

Asimismo, se consideró  clave para la investigación  que la embajada de Ecuador en Colombia aporte con las pruebas de la intervención del gremio colombiano que estaría involucrado en los daños.

El Gobierno colombiano ratificó, a través del documento, el compromiso  de seguir garantizando el cumplimiento de la Decisión 399 de la Comunidad Andina de Naciones CAN, sobre el libre tránsito de transporte terrestre.

En tanto que los transportistas ecuatorianos aseguraron que las agresiones fueron constantes, y no es la primera vez que surgen atentados contra los vehículos de carga.

Guillermo Pozo, presidente de la Asociación de Transportistas Pesados del Carchi, informó que hubo incidentes que derivaron en agresiones a los conductores, ruptura de parabrisas e incluso daños en los vehículos que transportaban productos hacia las ciudades del centro de Colombia.

Pozo dijo que serían cerca de 1.000 los transportistas afectados por el paro fronterizo que mantienen sus colegas  de Colombia, desde hace 6 semanas, lo que les preocupa porque cada vez se les hace más difícil trabajar en condiciones en las cuales no se garantiza la seguridad de los conductores y de los productos, pese a que existe un acuerdo para brindar protección policial a los ecuatorianos en las carreteras de Colombia.

Los transportistas esperan reunirse la próxima semana  con funcionarios del Gobierno para buscar nuevas soluciones al conflicto en la frontera con Colombia.

Cumplimientos de la CAN

Ante el incidente, el presidente de la República, Rafael Correa, recordó  ayer, durante el enlace sabatino 245,  emitido desde Píllaro (Tungurahua), que los países deben cumplir con los compromisos asumidos en organismos como la CAN.

El Mandatario dijo: “Nos comprometimos a que los Estados debemos garantizar el libre flujo del transporte, elemental en una integración en nuestra frontera, pero hasta el día de ayer apedrearon a  camiones ecuatorianos en Cali”. Correa concluyó que el Estado colombiano debe garantizar el tránsito de los vehículos ecuatorianos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado