Ecuador, 27 de Septiembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afiliados al IESS que dejen de aportar mantendrán un periodo de protección

Afiliados al IESS que dejen de aportar mantendrán un periodo de protección
23 de mayo de 2013 - 14:41

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que los afiliados que cesen de trabajar y que dejen de aportar a la institución podrán conservar el derecho para solicitar prestaciones de los Seguros de Salud y de Pensiones, durante un tiempo determinado para cada prestación.

En cuanto a salud, el afiliado tiene dos meses de cobertura con prestaciones y servicios, para los casos de enfermedad y maternidad, después de la fecha de cese en el trabajo.

El afiliado que deja de aportar al IESS y le falta edad para la jubilación ordinaria de vejez, conserva el derecho para esta prestación en un porcentaje que tiene relación con los años de aportes, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

TIEMPO DE APORTACIONES A LA FECHA DE CESANTÍA

PERÍODO DE CONSERVACIÓN DE DERECHOS

Hasta 19 años

10% del tiempo cotizado o aportado

Entre 20 y 29 años

20% del tiempo cotizado o aportado

De 30 años en adelante

30% del tiempo cotizado o aportado

Para acogerse a la jubilación ordinaria de vejez es necesario que el afiliado reúna requisitos de edad y tiempo de aportación. De acuerdo con la actual Ley de Seguridad Social, los afiliados tienen que cumplir mínimo 60 años de edad y 30 de aportes; 65 años de edad y 15 de aportes; o 70 años de edad y 10 años de aportes.

Pensiones de montepío

El afiliado cesante que fallece durante el tiempo de protección, que es igual a la décima parte de sus aportes, genera pensiones de montepío (rentas mensuales para cónyuges e hijos).

Para generar derecho a pensiones de montepío, el afiliado debe registrar mínimo cinco años de aportes al IESS.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media