El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.18/Abr/2021

Mundo

Tendencias
Historias relacionadas

Afiliados al IESS que dejen de aportar mantendrán un periodo de protección

23 de mayo de 2013 14:41

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que los afiliados que cesen de trabajar y que dejen de aportar a la institución podrán conservar el derecho para solicitar prestaciones de los Seguros de Salud y de Pensiones, durante un tiempo determinado para cada prestación.

En cuanto a salud, el afiliado tiene dos meses de cobertura con prestaciones y servicios, para los casos de enfermedad y maternidad, después de la fecha de cese en el trabajo.

El afiliado que deja de aportar al IESS y le falta edad para la jubilación ordinaria de vejez, conserva el derecho para esta prestación en un porcentaje que tiene relación con los años de aportes, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

TIEMPO DE APORTACIONES A LA FECHA DE CESANTÍA

PERÍODO DE CONSERVACIÓN DE DERECHOS

Hasta 19 años

10% del tiempo cotizado o aportado

Entre 20 y 29 años

20% del tiempo cotizado o aportado

De 30 años en adelante

30% del tiempo cotizado o aportado

Para acogerse a la jubilación ordinaria de vejez es necesario que el afiliado reúna requisitos de edad y tiempo de aportación. De acuerdo con la actual Ley de Seguridad Social, los afiliados tienen que cumplir mínimo 60 años de edad y 30 de aportes; 65 años de edad y 15 de aportes; o 70 años de edad y 10 años de aportes.

Pensiones de montepío

El afiliado cesante que fallece durante el tiempo de protección, que es igual a la décima parte de sus aportes, genera pensiones de montepío (rentas mensuales para cónyuges e hijos).

Para generar derecho a pensiones de montepío, el afiliado debe registrar mínimo cinco años de aportes al IESS.

Te recomendamos

Las más leídas