Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Acuerdo frena huelga que fue convocada por transportistas

Acuerdo frena huelga que fue convocada por  transportistas
31 de agosto de 2011 - 00:00

El llamado a paralización general de actividades convocado por la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) quedó suspendido luego de que la dirigencia de la agremiación firmara un acuerdo de 12 puntos con cuatro ministros de Estado.

Minutos antes de la suscripción del   pacto, el presidente de la República, Rafael Correa, en un conversatorio con los medios de comunicación, había advertido   la posibilidad de declarar en estado de excepción al país por la convocatoria a la huelga de transportes y agregó que se “aplicaría todo el rigor de la ley” a los dirigentes que paralicen las actividades al negarle el servicio público a la ciudadanía.

En el documento, que frenó la huelga, se estipula la instalación de una mesa permanente de trabajo que revisará las exigencias de los transportistas. La ministra de Coordinación Política, Doris Soliz, en rueda de prensa efectuada ayer en la noche en el Gobierno Zonal de Guayaquil, señaló que se evaluará el trabajo de las entidades que regulan el tránsito en las carreteras del país. 

Fue justamente este punto la principal excusa presentada por la Fenacotip en su llamado a paralizar a cerca de 15 mil unidades en  el territorio nacional. José Zapata, presidente de la agremiación, celebró el acuerdo al que se llegó con el Gobierno. “Estos son tiempos nuevos en la dirigencia. Primeros dialogamos antes de ir a la huelga”, dijo.  

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, destacó la valentía de los dirigentes de la Fenacotip de denunciar varios actos irregulares.

El ministro del Interior, José Serrano, informó que entre las primeras medidas para mejorar la seguridad en las carreteras se procedió a cambiar al director de la Agencia Nacional de Tránsito. Ahora esta dependencia será dirigida por  Gerardo Tena.

Además, el funcionario adelantó que solicitará al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) que destituya a una serie de jueces -no dio el número-   que favorecen con sus fallos  las actividades informales del transporte. El delegado del CJT, Fernando Yávar, informó que hasta el momento tiene conocimiento de diez denuncias en contra de un igual número de sentencias que perjudican a los gremios del volante.

Por su parte, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, informó que se trabajará junto con los dirigentes de la Fenacotip para presentar una matriz tarifaria para  ver si es viable o no   aumentar el valor de los pasajes.

La mesa de trabajo se   reunirá nuevamente el próximo 4 de octubre, en el Gobierno Zonal de Guayaquil, con la presencia del Jefe de Estado, para revisar el avance del acuerdo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media