Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador negocia acuerdo de cooperación judicial con Suecia

El presidente Correa recalcó que Ecuador nunca ha pretendido obstruir a la justicia sueca en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto: Archivo
El presidente Correa recalcó que Ecuador nunca ha pretendido obstruir a la justicia sueca en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto: Archivo
15 de septiembre de 2015 - 16:38 - Prensa Latina

Ecuador anunció hoy que trabaja en un acuerdo de cooperación judicial con Suecia, al margen del caso de Julian Assange, quien es reclamado por la justicia sueca pero se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Se puede llegar a acuerdos con Suecia, que no sea para el caso específico de Assange, sino en general", aseguró este martes el presidente Rafael Correa, durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país suramericano.

Tras recalcar que su gobierno nunca ha pretendido obstruir a la justicia sueca en el caso del fundador de WikiLeaks, el mandatario señaló que la Fiscalía del país europeo siempre pudo entrevistar al periodista australiano en la legación diplomática ecuatoriana en Londres, ya sea por videoconferencia o mediante una visita de los fiscales suecos.

"Eso estaba perfectamente permitido y se había hecho antes, dentro de los procesos judiciales suecos", afirmó Correa, quien señaló además que la decisión de otorgarle asilo a Assange no significa que apoye la divulgación de información clasificada de la diplomacia estadounidense a través de su portal digital.

De acuerdo con el gobernante, Ecuador decidió otorgarle asilo al informático en junio de 2012, porque sus derechos humanos, e incluso su vida, corrían peligro si era extraditado a Estados Unidos, donde pretenden juzgarlo por traición.

Assange, quien es reclamado por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales cometidos en ese país, afirma que esa petición forma parte de una estratagema para entregarlo a los estadounidenses.

El canciller en funciones, Xavier Lasso, quien acompañó a Correa en la rueda de prensa, anunció que en los próximos días llegará a Quito una delegación sueca para trabajar en los términos del acuerdo de cooperación judicial, luego de un primer encuentro que tuvo lugar en Estocolmo a finales de agosto pasado.

"Estamos esperando una segunda reunión en Quito con la fiscalía sueca", expresó Lasso, quien además remarcó que Ecuador siempre defenderá el derecho de asilo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media