Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa propone modificar el contrato con Contecon

Correa propone modificar el contrato con Contecon
16 de octubre de 2013 - 00:00

En una carta enviada al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el presidente de la República, Rafael Correa, le respondió sobre un acuerdo para dragar el canal de acceso al puerto marítimo y las terminales portuarias privadas de la ciudad, así como de la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja.

Para el Mandatario, la propuesta de Nebot pretende delegar los servicios públicos de dragado, cuando más bien se debería modificar el contrato entre Autoridad Portuaria y la concesionaria Contecon S.A., que establece que el incremento del calado debe financiarlo la misma concesionaria.

Agrega en su carta que “de usted llegar a un acuerdo con el concesionario para cambiar esta cláusula y responsabilizar al Municipio del respectivo financiamiento, enseguida APG (Autoridad Portuaria de Guayaquil) procederá a la reforma del contrato”.

En otro punto, el Mandatario le indica que toda contribución especial que proponga el Municipio de Guayaquil para financiar el incremento del calado y su respectivo mantenimiento, deberá ser libremente acordada con el beneficiario (Contecon y los trece puertos privados), pero el Gobierno se reserva el derecho a veto en caso de que dichas contribuciones pudieran perjudicar la competitividad del comercio exterior.

Le aclaró que para aumentar el calado del canal de ingreso al puerto marítimo a once metros, las obras deberán contar con la licencia  otorgada por el Ministerio del Ambiente; además le recordó que en este tema  ha delegado al gerente de la APG para que atienda cualquier futuro requerimiento.

Al final de la misiva, el Jefe de Estado acusa a Nebot  de “engañar a la ciudad  y al país cuando sostuvo que con un nuevo puerto de aguas profundas se pretendía dejar al puerto de Guayaquil tan solo para cabotaje de y desde las Islas Galápagos, así como para turismo”.

Correa insistió en su tesis de que forzar el canal del puerto a once metros de profundidad es un “completo absurdo técnico y económico”, cuando a pocos kilómetros, en el mismo golfo de Guayaquil, se encuentran calados naturales de quince metros.

Recorrido por Santay

Ayer por la mañana, el presidente Rafael Correa efectuó un recorrido para constatar el avance de los trabajos que se ejecutan en la isla Santay, dentro del proyecto Guayaquil Ecológico.

El Mandatario llegó a la isla (situada a cinco minutos de Guayaquil) a las 10:00 y de inmediato comenzó su recorrido por los senderos y ecoaldeas. El objetivo de la visita fue  conocer el avance de las construcciones de los puentes peatonales Guayaquil-Santay y Santay-Durán, las camineras internas y ciclovías.

Estos trabajos son ejecutados por el Instituto de Contratación de Obras (ICO), a un costo de 39 millones de dólares y su culminación está prevista para febrero de 2014.

También supervisó los trabajos de construcción de la casa de hospedaje, dispensario médico, casa de guardaparque, oficina de turismo, centro de reciclaje y bodega, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y  Vivienda (Miduvi) por un monto de 861.364 dólares.

En su recorrido estuvo acompañado por los ministros de Defensa, María Fernanda Espinosa; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo; de Turismo, Vinicio Alvarado;  del Ambiente, Lorena Tapia; y coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.

También estuvieron la gobernadora Viviana Bonilla; el secretario de Prevención de Asentamientos Irregulares, Julio César Quiñónez; así como funcionarios de la Empresa de Parques y del Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop).

Parte del recorrido también incluyó la visita al criadero de cocodrilos, ubicado a unos cien metros de la ecoaldea, a la que se llega por un sendero de piedras y cruzando un pequeño puente de madera. En el trayecto, el Mandatario realizó algunas observaciones sobre la infraestructura del sitio.

Luego del recorrido se dirigió a la casa comunal, donde presidió una reunión que duró cerca de dos horas, con funcionarios involucrados en la ejecución del proyecto que se realiza en la isla.

Según Ángel Cueva Coronel, administrador del contrato de construcción de los puentes peatonales, ciclovía y camineras internas, el primer tramo tiene un avance del 67%.

Aclaró que si bien el contrato establece un plazo de entrega hasta el 15 de noviembre, se suscribió otro complementario que contempla 150 días más, para terminar la construcción de las camineras que son parte del proyecto integral.

La ciclovía tiene una extensión de 14,5 kilómetros, de la cual el primer tramo es de 5,9 kilómetros y el segundo, de 8,5 kilómetros; mientras que las camineras tendrán un ancho de 3,2 a 4,5 metros. La obra tiene una inversión de 39 millones de dólares.

Sobre los puentes, Cueva informó que son de tipo basculante, es decir, que se abren hacia arriba para permitir el paso de barcos, como el Buque Escuela Guayas.

En el caso del tramo Guayaquil-Santay, la longitud del basculante es de 75 metros para el paso libre de las embarcaciones.

AGUIÑAGA ES OPCIÓN DE PAIS

Durante un conversatorio con los medios de comunicación, el presidente Rafael Correa aclaró que el movimiento Alianza PAIS aún no define a su candidata a alcaldesa de Guayaquil.

El Mandatario explicó que entre las opciones están la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, y la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga. Correa, sin embargo, reiteró que la aspirante será una mujer joven. El lunes, la directora provincial, María Duarte, propuso a Bonilla como candidata.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado