Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Acacho seguirá en su cargo porque apelará sentencia

Acacho seguirá en su cargo porque apelará sentencia
23 de julio de 2013 - 00:00

Pepe Acacho fue electo asambleísta por Morona Santiago en los comicios del pasado febrero. Foto: Cortesía |  Presidencia de la República

El asambleísta de Morona Santiago por Pachakutik, Pepe Luis Acacho, aseguró que seguirá en su puesto mientras no se notifique la sentencia en su contra por terrorismo y sabotaje, que también incluye al presidente de las juntas parroquiales de la provincia antes citada, Pedro Mashiant.

El pasado 19 de julio, los miembros de la Sala Única Penal de Morona Santiago decidieron que Acacho, junto con Mashiant, incitó las protestas violentas en contra del Proyecto de Ley de Recursos Hídricos el 30 de septiembre de 2009, en Macas. Ese día se produjo una manifestación en el puente sobre Río Upano de la vía Macas-Puyo. Producto de los enfrentamientos entre indígenas shuar con la fuerza pública falleció Bosco Wisuma.

El expresidente de la Federación Shuar y hoy legislador reconoció que, según lo establecido en la Constitución de la República  y el Código de la Democracia, no cuenta con la inmunidad parlamentaria o fuero de Corte  de Justicia en este caso por ser anterior a que sea electo.

El abogado de Acacho y Mashiant, Julio César Sarango, informó que todavía no  le notifican oficialmente  la sentencia escrita, que deberá ser debidamente “fundamentada y motivada” en la cual se establecerá el tiempo de la condena.

De igual manera, el jurista confirmó que apelarán el fallo ya que este es de primera  instancia. Él demandará  la nulidad del juicio porque se “violó el debido proceso”, ya que no se presentó ninguna prueba.

El Tribunal de justicia puede determinar la pena por los agravios entre paralización de vías y daños a policíasEl Tribunal Penal debe establecer el grado de culpabilidad de los dos procesados. Si comprueban solo la paralización de vías, la pena comprende entre 4 y 8 años de prisión.  En el caso de comprobar las lesiones a los policías heridos, la pena sería de 8 años de reclusión mayor ordinaria.

En cuanto a las actividades de Acacho en la Asamblea, Sarango dijo que continuarán normalmente. “Toda persona es declarada culpable cuando la sentencia esté debidamente ejecutoriada”, acotó.

Una vez que conozca de manera oficial la sentencia, el pleno de la Asamblea Nacional podría sesionar para considerar la autorización o negativa de desarrollar procesos judiciales en contra de  asambleístas.

Virgilio Hernández, asambleísta por Alianza PAIS, dijo que al ser un proceso en el que interviene la justicia prefiere no pronunciarse. Sin embargo, aclaró que deben llegar a un consenso para autorizar el caso.

Ángel Vilema, del mismo bloque legislativo, aclaró que como Asamblea Nacional se respetará  la decisión de las instancias judiciales y añadió que se revisará su inmunidad parlamentaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado