Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Glas advirtió que no cesarán los controles contra la minería ilegal

Glas advirtió que no cesarán los controles contra la minería ilegal
08 de noviembre de 2013 - 12:00

El subteniente Carlos López y el soldado Édgar Salazar, dos de los nueve militares que resultaron heridos en los incidentes registrados ayer, durante un operativo contra la minería ilegal en Morona Santiago, reciben atención en el Hospital Militar en la ciudad de Quito, hasta donde llegó esta mañana el vicepresidente de la República, Jorge Glas, para conocer sobre su estado de salud.

El Segundo Mandatario se solidarizó con los familiares de los heridos y conversó con los médicos. Posteriormente explicó que los pacientes se encuentran estables.

Glas calificó a quienes propiciaron los incidentes como "delincuentes" y "mafias". Dijo que seguirán los controles de la actividad ilícita. "Esta es una muestra más que uno de los más grandes problemas que enfrenta la sociedad ecuatoriana en este momento se trata de la minería ilegal", sostuvo.

"Gente armada, delincuentes peligrosos, mafias organizadas, que están dispuestos a matar por continuar realizando actividades ilegales en nuestro país. No lo vamos a permitir, recalcó.

De su lado, el ministro de Defensa (e), Carlos Larrea, indicó que los uniformados fueron atacados con carabinas y escopetas, mientras realizaban un patrullaje en lanchas. Junto al personal militar estuvieron dos técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), que realizaban verificación y evaluación en el área. Éstos resultaron ilesos.

Los uniformados arribaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, en el avión de la Fuerza Aérea, aproximadamente a las 08:20 de este viernes, procedentes de Catamayo (Loja). Ellos fueron recibidos por autoridades y luego trasladados al Hospital Militar en helicóptero.

López presenta traumas en el cráneo, mientras Salazar sufre un traumatismo ocular. Los dos uniformados son los heridos más graves del ataque registrado ayer.

El médico Roberto Navarrete señaló que se está evaluando la posibilidad de intervenir al subteniente Carlos López, ya que los proyectiles habrían traspasado el hueso craneal. Así, también, se analiza la situación del soldado Salazar y se evalúa la gravedad de su ojo, "se están haciendo todos los esfuerzos con acciones para evitar que lo pierda", recalcó el galeno.

Otros tres soldados lesionados se encuentran en Loja y recibieron la visita de las autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Mientras que los cuatro restantes permanecen en Gualaquiza.

En dicho enfrentamiento falleció, según confirmó el ministro del Interior, José Serrano, Freddy Ramiro T. T. El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, señaló que la víctima sería yerno del dirigente indígena, Domingo Ankuash.

No es la primera vez que militares son atacados en estos operativos

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa precisó que el operativo se realizó a las 14:00 del jueves, en el sector San José de Piunts, parroquia Bomboiza, en el cantón Gualaquiza. Los uniformados se transportaban en dos embarcaciones militares tipo Sodiak, que fueron emboscadas en el río Zamora.

La cartera de Estado recalca en el comunicado que esta "no es la primera vez que personal militar resulta herido en operativos de control a la minería ilegal", pues el pasado 16 de octubre se produjo la muerte del cabo primero Gabriel Ignancio Ushap Sant, quien recibió dos disparos de presuntos delincuentes durante actividades de control el 25 de septiembre, en las inmediaciones de Mayaicu Bajo.

El viceministro del Interior, Javier Córdova, manifestó que la entidad está investigando para saber "quienes estuvieron detrás de este ataque".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado