Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Abogados acusan a Obama de violar derechos humanos

Abogados acusan a Obama de violar derechos humanos
29 de junio de 2013 - 00:00

La Asociación de Abogados Musulmanes de Sudáfrica (MLA) presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de ese país contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por supuestos crímenes de guerra, contra los derechos humanos y genocidio.

La organización fundamenta su pedido al responsabilizar a Obama por  la muerte de numerosos sospechosos en el extranjero, una “razón suficiente para que sea investigado, acusado, detenido y juzgado en un tribunal sudafricano”.

La MLA es una de las 15 organizaciones sociales que forma parte de  la “Coalición NO-Bama” que se opone a la  visita del gobernante norteamericano que inició ayer, como parte de una gira por África.

El coordinador nacional de la coalición, Mbuyiseni Ndlozi, aseguró que EE.UU., bajo el mandato de  Obama, ha intensificado su atropello a los derechos humanos, la militarización de las relaciones internacionales y la persistencia en el alto consumo de recursos del mundo a expensas del medio ambiente y de los pueblos oprimidos.

Entre los cargos presentados por la MLA contra Obama está la “matanza indiscriminada de civiles con el uso de drones militares, el reconocimiento público de la autorización de asesinatos extrajudiciales de ciudadanos estadounidenses, la prisión prolongada sin juicio de los detenidos en Guantánamo  y la participación en programas contrarios a los principios del Derecho Internacional”, reza el expediente.

Sin embargo la fiscalía sudafricana ha rechazado todos los cargos por lo que es poco probable que la demanda prospere en los tribunales de ese país.

Estados Unidos tampoco es signatario del Estatuto de Roma, por lo que no está sometido a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, que es el organismo encargado de juzgar los crímenes de lesa humanidad.

Protestas

Cientos de personas de varios grupos políticos y sociales sudafricanos se manifestaron ayer en Pretoria contra la visita de Obama.

Las imágenes son muy diferentes  a las registradas en Senegal, donde el gobernante goza de amplia popularidad y fue recibido como si fuera una estrella de cine.

La marcha, organizada entre otros por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y la primera agrupación sindical del país, Cosatu, desfiló por el centro de la capital sudafricana y gritó consignas como “No, no puedes espiarme” u “Obama, para de apoyar a dictadores en África”. Los manifestantes calificaron al presidente estadounidense como  “primer asesino del mundo”.

De hecho Cosatu forma parte del Congreso Nacional Africano, agrupación política que actualmente gobierna Sudáfrica. 

El grupo pasó cerca del hospital donde está internado en estado crítico el expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien Obama calificó el jueves  en Senegal de uno de sus “héroes personales”.
Los manifestantes, escoltados en todo momento por seis vehículos policiales, gritaron consignas de reconocimiento y ánimo a Mandela cuando estaban cerca del centro médico.

Las protestas contra Obama continuarán hoy en el antiguo gueto negro de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, donde el líder estadounidense participará en un acto con universitarios, esta vez encabezadas por organizaciones de estudiantes.

Barack Obama se reunirá hoy con su homólogo sudafricano Jacob Zuma para después asistir en Soweto a una charla con estudiantes en  la Universidad de Johannesburgo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media