Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A los dos meses y 4 días se proclamarán los resultados

A los dos meses y 4 días se proclamarán los resultados
09 de julio de 2011 - 00:00

Una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó el jueves la última apelación a los escrutinios de la consulta popular, que se realizó el pasado 7 de mayo, se allanó el camino para que el Consejo Nacional Electoral  (CNE) pueda proclamar los resultados.

El presidente del CNE, Omar Simon, anunció ayer, que una vez que se cumpla el plazo establecido de 72 horas que establece el Código de la Democracia para que se ejecute la sentencia del TCE, el organismo del sufragio proclamará los resultados oficiales, hecho que se daría el lunes y   el martes sería publicado en el Registro Oficial e inmediatamente    entraría en   vigencia.

La última apelación que tramitó el TCE fue la presentada por el movimiento Red Ética y Democracia (RED), pero que fue declarada improcedente,   confirmó la presidenta del organismo electoral, Tania Arias.

Precisó que con la sentencia a la apelación de RED se cierra la posibilidad de que se presenten nuevas apelaciones.
Las autoridades del CNE y del TCE se pronunciaron partidarias de impulsar reformas al Código de la Democracia o Ley de Elecciones, orientadas a regular los recursos de impugnación y apelación, con la finalidad de que no suceda lo  de ahora,  que después de   dos meses    se oficializarán los resultados.

Con la publicación de los resultados el actual Consejo de la Judicatura se disolverá y será reemplazado por la Comisión Tripartita, que estará conformada por un delegado de la Función Ejecutiva, uno de la de Transparencia y   otro de la Función Judicial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media