Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A alianza de izquierdas le sobra presidenciables

A alianza de izquierdas le sobra presidenciables
28 de junio de 2012 - 00:00

Las organizaciones políticas, agrupadas en la autodenominada Coordinadora Plurinacional de Izquierdas empezaron a oficializar a sus precandidatos a la Presidencia de la República, previo a la instalación de una convención nacional que se realizaría en agosto. Los potenciales “presidenciables” preparan una agenda de trabajo.

Anoche, el movimiento Participación oficializó la precandidatura presidencial de Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno del actual régimen, quien deberá participar en las primarias de la Coordinadora Plurinacional de Izquierda  para ser ratificado o no como el representante del sector.

El postulante de Participación tendrá rivales importantes en su camino a la Presidencia. Por ejemplo, Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, quien también anunció su precandidatura por parte del movimiento Poder Popular, o Lenín Hurtado, Jorge Escala y Luis Villacís, nombres que suenan al interior del Movimiento Popular Democrático (MPD) y que se someterán a votación el sábado en Guayaquil.

Larrea y Carrasco indicaron que su nominación “fue transparente y se desarrolló en democracia”. “Entre mayo y junio realizamos asambleas nacionales en 22 provincias que finalmente desembocaron en la decisión de los 120 miembros del Parlamento (máximo ente de Participación) de elegirme”, dijo Larrea.

Por su parte, Carrasco indicó que su candidatura fue el resultado de los recorridos realizados en 17 provincias del país y la constitución de asambleas nacionales.

Ambos son los primeros representantes de las “izquierdas” en oficializarse esta semana. El MPD definirá su candidato el sábado, en donde Escala, Villacís y Hurtado medirán su popularidad en la asamblea nacional que contará con  delegados de las 24 provincias.

“No tenemos problemas internos. Apoyaremos a cualquiera de nosotros que sea seleccionado como el precandidato del MPD”, señaló el asambleísta Escala. Mientras tanto, Villacís explicó que el partido tiene agenda política consolidada, “la cual orientará  al aspirante ganador”.

Con la definición de los nombres de Participación, Poder Popular y MPD, restan cinco grupos por seleccionar a sus  presidenciables: Pachakutik (PK), Montecristi Vive, Corriente Socialista Revolucionaria (liderada por Elsa Guerra, ex militante socialista), RED (de Martha Roldós, ex constituyente) y Convocatoria (de la legisladora lojana Nívea Vélez). 

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo que las bases aún no han definido quién será el precandidato  de Pachakutik, a pesar de que ya suenan los nombres de la legisladora Lourdes Tibán y del prefecto de Zamora, Salvador Quishpe.

“Lastimosamente, Pachakutik  establece una primaria desde abajo. Por ahora, los nombres solo son nombres mientras las provincias no oficialicen sus candidaturas. Con asamblea y firmas fui preseleccionada en Cotopaxi, pero faltan al menos cinco provincias por pronunciarse”, informó Tibán.

Otro presidenciable, según el MPD, sería Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente y actual dirigente del movimiento Montecristi Vive, quien aún no ha confirmado su intención de candidatizarse. Mientras tanto, los precandidatos hablan de combatir a la presunta corrupción del régimen, desarrollar la economía popular y solidaria, recuperar  los recursos naturales e impulsar la inclusión social son algunos de los temas de su “agenda de  Gobierno”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado