Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Partidos con menos de 4% de votos arriesgan su registro electoral

Partidos con menos de 4% de votos arriesgan su registro electoral
08 de febrero de 2013 - 00:00

Las elecciones del 17 de febrero no solo constituyen un desafío para las organizaciones políticas de alcanzar alguna cuota de representatividad política, sino que también se juegan su  personería jurídica.

Las 12 organizaciones nacionales y 35 provinciales, que están formalmente inscritas en el CNE, que no obtengan el 4% de la votación en dos comicios consecutivos, perderán su registro. En 2014 los ecuatorianos elegirán alcaldes,  concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales.  

El artículo 327 del Código de la Democracia estipula que los movimientos políticos que no obtengan el equivalente al 4% de los votos válidos a nivel nacional en dos elecciones pluripersonales consecutivas podrían perder su personería jurídica.

La consejera Nubia Villacís explicó que esto obliga a las agrupaciones a obtener al menos tres representantes para la Asamblea, 8% de alcaldías o un concejal en el 10% de los cantones. De no hacerlo, la funcionaria precisó que sería un motivo suficiente para quitarles su personería jurídica.

Indicó que las elecciones del 17 de febrero serán la primera prueba. Todas empiezan de cero, ya que en 2012 el CNE recién reinscribió a las organizaciones, por ello no se considera la votación que alcanzaron  en las elecciones  de 2009.

En esos comicios, según información del CNE, PAIS obtuvo un 51,99% de votos para presidente; seguido por un 28,24% de Sociedad Patriótica; 11,41% el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian); 4,33% el Movimiento RED (no inscrito actualmente).

Si la normativa estuviera vigente, de las ocho organizaciones que participaron,  cuatro estarían en riesgo.  

Lo que sí se contemplará, según Villacís, son los resultados de las  elecciones de este año, “antes no porque fue borrón y cuenta nueva, estas elecciones son la primera prueba que deberán pasar para mantener su personería jurídica”.

Explicó que la norma rige tanto para organizaciones nacionales como provinciales, que deben alcanzar al menos un 8% de alcaldes de las 221 alcaldías que hay en el país; es decir al menos 17 alcaldes. Actualmente hay cerca de 43 organizaciones políticas que intentan obtener su personería jurídica. Si el CNE se las otorga, la del 2014 será la primera elección que ellos llevarán adelante.

Villacís aclaró que la ley no da la posibilidad a las organizaciones de recoger nuevas firmas, sino que simplemente desaparecerán.

Fernando Aguirre, candidato a asambleísta por Sociedad Patriótica, dijo que a su partido la disposición no le preocupa, porque tienen una organización estructural a nivel nacional y provincial. “Somos uno de los pocos partidos que trabajamos con nuestra propia gente”, aseguró.
 
A Paco Moncayo, candidato a asambleísta nacional por Ruptura 25, tampoco le preocupa la normativa, “porque somos una organización nueva”. Precisó que ellos no trabajan para los “mínimos sino para los máximos; la campaña la hacemos para alcanzar la máxima representación  y no tener problemas en los límites de subsistencia”.

Moncayo dijo que su movimiento es respetuoso de la ley, que establece que las agrupaciones deben alcanzar un 4% en las elecciones pluripersonales. “Creo que por ello no preocupa a nadie, como todas son organizaciones recientemente registradas, la normativa corre en dos elecciones”, justificó.

Nubia Villacís, consejera del CNE, advirtió a las organizaciones que las elecciones de 2014 sí son pluripersonales y que por esta razón los resultados de estos comicios serán acumulativos para las siguientes.  

Jorge Escala, representante del Movimiento Popular Democrático, dijo que a su agrupación no le mortifica el hecho de tener que alcanzar el 4% de votos, porque ellos tienen una base social y voto duro que  sobrepasa el mínimo. “No nos preocupamos, porque seguro que superaremos las expectativas”, reiteró.

Mauricio Rodas, candidato presidencial de Sociedad Unida Más Acción (Suma), manifestó que obtendrán más del 4% en las elecciones. “La organización está consolidando estructuras en todo el país, seleccionando gente de primera en cada provincia y haciendo un trabajo puerta a puerta”, comentó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media