Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tres organizaciones políticas inscritas para elecciones del 2013

Tres organizaciones políticas inscritas para elecciones del 2013
03 de octubre de 2011 - 16:36

Dos partidos políticos y un movimiento de carácter nacional, fueron ya aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones generales, que se realizarán el 20 de enero de 2013.

Las organizaciones registradas son los opositores Movimiento Popular Democrático (MPD) y Partido Roldosista Ecuatoriano; y el gobernante Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS). En tanto que está en trámite de verificación de firmas para el registro el opositor Partido Sociedad Patriótica.

Según declaró a la agencia pública Andes el consejero del CNE, Fausto Camacho, a nivel nacional nueve partidos políticos y 33 movimientos han iniciado su proceso de inscripción.

El primer paso que han dado, comentó, es solicitar las claves para el ingreso de información al Sistema Integrado de Organizaciones Políticas (SIOP), y presentar la documentación requerida por el CNE.

A lo anterior se suman el inicio del proceso de inscripción de 45 movimientos provinciales, cuatro cantonales (municipales) y siete Parroquiales.

Camacho indicó que la fecha tope para el registro de las organizaciones políticas es el 20 de julio de 2012, seis meses antes de la fecha de los comicios, informó que en caso de haber segunda vuelta electoral, se realizará el 3 de marzo de 2013.

El funcionario explicó también que el 20 de enero del 2012 es la fecha tope para cualquier reforma legal en el ámbito electoral, pues “la Constitución establece que un año antes de las elecciones no podrán hacerse reformas electorales”, precisó.

El reglamento para la inscripción de partidos, movimientos políticos y registro de directivas, estipula que podrán presentar candidatos los partidos y movimientos políticos que hayan obtenido personería jurídica hasta seis (meses) antes del proceso electoral.

El registro de afiliados para la inscripción de partidos y movimientos no podrá ser menor al 1,5 por ciento del Registro Electoral utilizado en el último proceso eleccionario, de acuerdo con la circunscripción electoral en el que participen según establece la Constitución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado