Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

48 horas tienen las organizaciones políticas para impugnar los resultados electorales

48 horas tienen las organizaciones políticas para impugnar los resultados electorales
20 de marzo de 2013 - 19:49

Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró hoy en sesión ordinaria de escrutinios, en donde aprobó el cien por ciento de los resultados electorales a nivel nacional. Una vez, el martes pasado, el órgano electoral negó la última impugnación presentada por el partido Sociedad patriótica (PSP), en donde solicitaba que se habrán 741 juntas electorales de Guayas. La solicitud fue presentada por Luis Almeida, en donde solicitaba que se revisen los resultados electorales de los asambleístas provinciales de Guayas por presunta “inconsitencia númerica”.

El Pleno del CNE negó la solicitud por “falta de fundamento legal”. Una vez el CNE haya aprobado los resultados nacionales, las organizaciones políticas (35 provinciales y 12 nacionales) tienen 48 horas para impugnar los resultados, una vez estos sean publicados y notificados a las organizaciones políticas. Luego de ello, y de no presentarse ninguna impugnación electoral el CNE podría publicar los resultados oficiales.

Sin embargo, aún hay procesos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral, en donde Ramses Torres, candidato por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, presentó su impugnación lectoral en este órgano electoral. Además se aceptó a trámite una impugnación presentada por Galo Lara, candidato de PSP, en Los Ríos. El CNE no puede proclamar resultados hasta que se ventilen todos los procesos judiciales y el pedido de Torres aún está en trámite.

El CNE realizará un receso electoral del 25 al 28 de marzo, luego de ello, posiblemente la institución podría proclamar los resultados oficiales y entregar las credenciales a los asambleístas y parlamentarios electos. En el caso de los asambleístas, estos se posesionarán el 14 de mayo y el presidente y vicepresidente lo harán ante la Asamblea ya posesionada el 24 de mayo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado