Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El primer mandatario destacó rol de los gobiernos locales

Correa optó por China ante retraso de empresarios

El presidente Rafael Correa instaló el primer gabinete itinerante de este año en Gonzanamá, Loja. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El presidente Rafael Correa instaló el primer gabinete itinerante de este año en Gonzanamá, Loja. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
24 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Gonzanamá (Loja).-

El presidente de la República, Rafael Correa, reveló que los empresarios lo decepcionaron al retrasar la producción de cocinas a inducción. El Jefe de Estado dio ayer una entrevista a medios locales de Gonzanamá, en Loja, donde instaló su gabinete itinerante.

El plan estatal es colocar 3 millones de cocinas de inducción hasta 2017 y hasta el momento 50.000 hogares ya usan este sistema.

Indicó que los empresarios deben confiar en la palabra del Presidente, al comentar que ellos no creían que el Gobierno iba a sacar adelante el programa de cocinas a inducción. Debido al retraso, el país ahora importará estos electrodomésticos desde China. Ecuador obtuvo además una línea de crédito de $ 250 millones para desarrollar el proyecto de cambio de cocinas de gas.

“Hay que echarse la patria al hombro. Esta gente nos decepcionó y retrasó. Ahora yo tampoco confío en ellos”, expresó en referencia a que los empresarios afirmaron que ya están listos para producir las cocinas a inducción.

Esto sí indicó que un Estado fuerte es ideal para los empresarios y viceversa. “Nos necesitamos mutuamente”. Es una frase que ya dijo en China en un desayuno con líderes empresariales.

VIDEO

Sobre el gas aclaró que este prácticamente se regala porque lo único que se cobra es la distribución. Además, el combustible es importado.

Por eso presentó como mejor opción para los ecuatorianos dejar los cilindros de gas, los cuales, aseguró, son usados, la mayoría, por familias acomodadas, puesto que los pobres apenas usan un tanque al mes. En los sectores alejados, donde todavía no haya electricidad, se mantendrá el subsidio del gas.

En cuanto al desarrollo del país, manifestó que gran parte de esta tarea corresponde a los gobiernos locales. Los municipios, cuestionó, no generan su propia renta, no cobran impuestos, no cobran el agua. Por eso llamó a fortalecer los gobiernos locales y parar la demagogia.

Los periodistas le consultaron sobre la construcción de un estadio en Gonzanamá. Correa aclaró que esto le corresponde a la Federación Provincial de Fútbol, una entidad de derecho privado. El Presidente aprovechó el tema para criticar que se exige al Gobierno cubrir necesidades que son responsabilidad de los GAD. Reconoció que la construcción de un estadio no es una prioridad este año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media