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El Telégrafo

40 extranjeros inician curso para aprender el Buen Vivir

40 extranjeros inician curso para aprender el Buen Vivir
25 de julio de 2012 - 00:00

Ya no solo que varios analistas y académicos mundiales destacan el modelo de Buen Vivir  de Ecuador, sino que ahora alumnos posgradistas de 20 países también quieren aprender cómo se ha implementado este principio.

Ayer se inició en Quito la segunda edición de la Escuela de Verano “El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la perspectiva de la integración latinoamericana”, evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

Federica Zaccagnini, coordinadora del curso, destacó que los docentes  tienen un altísimo nivel: a partir de doctorados, y que de los 65 estudiantes, 40 son extranjeros y 25 de todas las regiones de Ecuador y residentes en el exterior.  

Para ser parte de esta escuela hubo más de 200 interesados de una treintena de países, pero menos del 30% resultó aprobado, lo que demuestra el gran interés en el mundo por aprender acerca de “un proyecto de país en la reestructuración del Estado que vaya más allá del clásico concepto de desarrollo, que incorpore el respeto a la naturaleza y los valores que centran al ser humano como lo más importante, antes que el capital”.

Aparte del contenido teórico (Plan Nacional del Buen Vivir, desarrollo sostenible, visiones políticas, económicas y sociales de la revolución ciudadana), los cursantes realizarán visitas a varios lugares para testimoniar los avances.
Yesid Romero sigue una maestría en Colombia y escogió  Ecuador para aprender sobre la aplicación del Buen Vivir.

Se enamoró de Ecuador, de su gente y de su actual proceso político. “El nivel académico  del curso es altísimo y lo que aprendí, como los derechos de la naturaleza (caso ITT), me sirve para asesorar correctamente al Partido Verde, de Colombia”, cuenta.

Así como Romero, quien estuvo en el anterior curso y ahora aporta al actual, existen varios internatutas que formaron la Red de Amigos del Buen Vivir.

Otro de los docentes es el francés Matthieu Le Quang, quien también resalta el gran nivel académico de la malla curricular y de los profesores. “El socialismo del siglo XXI está en una transición hacia el desarrollismo del Buen Vivir, a una sociedad del conocimiento no basada en el extractivismo”, explica al resumir la teoría de lo que enseñará.

La cubana Ailyn Torres es docente en la Universidad de La Habana. Realiza una investigación sobre el Buen Vivir. Por eso visita Ecuador y quiere comprobar los avances a través de este curso, los testimonios y la comprobación con la gente. “Para esto actualmente es imprescindible venir al Ecuador”, enfatiza con una sonrisa y una mirada de esperanza.

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