Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30-S: se realiza audiencia de casación de Tapia y otros 5 uniformados

30-S: se realiza audiencia de casación de Tapia y otros 5 uniformados
16 de abril de 2012 - 13:20

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), desde las 11:30, se lleva a cabo la audiencia para tramitar el recurso de casación presentado por la defensa del coronel Rolando Tapia, ex jefe de la escolta legislativa, y otros cinco uniformados, acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

Por este delito, el Tribunal Segundo de Garantías Penales sentenció a Tapia a tres años de prisión, en el grado de autor. Mientras que los policías Mario Flores y Patricio Simancas fueron acusados como cómplices y se les dio una pena de 18 meses de cárcel.

En tanto que Marco Tibán, Javier Noboa y Carlos Tasinchana, fueron acusados de encubridores y la condena fue de un año de prisión.

La Sala Penal, integrada por los jueces Merck Benavides, Gladys Terán y Johnny Aylluardo, será la encargada de ratificar o revocar esas condenas.

A su llegada la mañana de este lunes a la Corte, Tapia indicó que insistirá en el argumento de su inocencia, aunque dijo que acude con "excepticismo" de mirar cómo se está dando la justicia en el país.

Mientras que Víctor Hugo Cevallos, su abogado defensor, señaló que espera que la CNJ acoja el recurso.

En la diligencia está presente el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien acompaña al fiscal de la causa, Miguel Jurado.

Chiriboga explicó que "la audiencia de casación está concebida para impugnar una sentencia en cuanto a violaciones constitucionales que en una sentencia se han dado. Por lo tanto la defensa deberá presentar qué violaciones se han cometido", sostuvo.

También denunció que una parte del incremento de las causas represadas se ha dado por el mal uso del recurso de casación.

 

Contenido externo patrocinado