Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“24 horas al día” se monitorean los factores de riesgo

“24 horas al día” se monitorean los factores de riesgo
28 de julio de 2011 - 00:00

Geográficamente el Ecuador se encuentra en una zona de alto riesgo. Una serie de volcanes que en distintas épocas generan  temor en la población, terremotos, inundaciones,  incendios y derrumbes son algunos de los riesgos que la población corre  constantemente.

¿Con qué instituciones cuenta la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, para trabajar en situaciones a nivel nacional?

La SNGR trabaja con instituciones que brindan socorro en situaciones de desastre como: Cruz Roja Ecuatoriana, Defensa Civil, Bomberos, etc, son ellos los encargados de acudir al primer llamado de ayuda que requiera la población.

¿Cómo se trabaja en cada provincia?

Con las junta provinciales  todo se organiza de acuerdo con la gravedad de la situación, el tiempo que tome, y el personal que se necesite.

¿Qué es y cómo funciona la sala de situación?

En la sala de situación se procesa la información proveniente de todas las provincias, luego se sistematiza dicha información y se establecen las posibles situaciones que existirán como consecuencia. Existe un sistema nacional de información  en donde se manejan tres etapas específicas. La primera corresponde al nombre de “Beta”, en esta etapa se tienen las primeras noticias de lo sucedido, datos de manera general, no existe una precisión todavía de causas, consecuencias y efectos. La segunda etapa corresponde a “Alfa”. Aquí ya se tiene el primer informe confirmando la situación existente, los datos exactos y los posibles escenarios. Finamente está la etapa llamada “Omega”. Aquí es cuando el evento  ya ha sido controlado , y la población ha regresado a sus actividades normales, es decir retomaron su vida diaria.

¿Qué tiempo toma este proceso?

Todo depende de las distancias; existen lugares alejados. Por ejemplo el sitio  en donde desaparecieron un periodista y dos ingenieros en la provincia del Puyo era una zona de difícil acceso, por eso la demora en recuperar los cuerpos y el automotor. Cada disposición es tomada por las juntas provinciales, de ellas depende si necesitan ayuda especial o por sus propios medios pueden controlar la situación.

¿Qué labor realizan las juntas operativas?

En el país contamos con juntas cantonales, provinciales y la nacional. Cuando algún evento de riesgo para la población sucede,  las autoridades de cada junta se reúnen, entre ellas,  tenientes políticos, gobernadores,  y jefes provinciales, para planificar las acciones a realizarse. Ellos  son la parte operativa con la que se coordina operativos de búsqueda y demás estrategias de rescate.

¿Bajo qué protocolos trabajan emergencias que pueden afectar a gran parte de la población?

Después de sucedido el evento, cada junta provincial tiene 15 minutos para registrar lo ocurrido en su población, después de eso, en un lapso de 5 minutos, deben enviar un  informe preliminar a la sala de situación, todo esto en coordinación con la radio de multifrecuencias que nos permite estar en contacto mientras los ejes operativos se trasladan al lugar de los hechos.

¿Cuáles son los eventos que se registran con más frecuencia en el país?

Inundaciones, actividad volcánica y deslaves. La provincia de Loja reporta más incendios forestales. Para todos estos eventos la institución de socorro cuenta con su plan emergente de acción inmediata. En Orellana y Galápagos es donde menos situaciones de riesgo se han registrado. Sin embargo, la SNGR mantiene alertas constantes en zonas de posibles desastres. De acuerdo con un mapa de sitio se observan todas las provincias del Ecuador, y en cada una de estas el lugar exacto del desastre. También se lleva un registro y seguimiento constante de eventos pasados como la alerta de tsunami luego del terremoto en Japón.

¿Cómo se distribuye el trabajo a nivel nacional?

Existen 7 mesas de trabajo conformadas por personal especializado, y cada una de ellas trabaja con autoridades de diferentes ministerios. Cada mesa, predice, pronostica y establece los posibles escenarios en los que se trabajará. La SNGR labora las 24 horas del día, realiza un monitoreo constante del clima para poder establecer posibles escenarios y de acuerdo a estos se planifican las  estrategias.  Sin embargo los constantes cambios en el clima obligan a realizar nuevas propuestas en cada plan estratégico.

¿Qué tipo de capacitación recibe el personal operativo de la SNGR?

Para esto existe la Subsecretaría de Respuesta Personal, en donde se capacita en rescate, recuperación de víctimas y seguramiento de zonas de alto riesgo poblacional. También contamos con un departamento de jóvenes voluntarios en el sector operativo, quienes deben capacitarse en las mismas técnicas para brindar soporte en caso de que la situación lo amerite.

El personal se encuentra capacitado para el manejo de masas, ya que los desastres pueden darse en eventos de entretenimiento en donde se registra gran afluencia de personas, es por eso que cada organizador de este tipo de eventos debe ser responsable y capacitar  a los  encargados de la seguridad para evitar cualquier evento de riesgo que se pueda producir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media